Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidrográfica autoriza los embarcaderos y los edificios para navegar en el embalse de Tanes

El organismo estatal aún no faculta para el uso lúdico, solo para la obra en el entorno del embalse, que el Principado fija en 18 meses

Los operarios en la lancha que limpió estos días la superficie del embalse de Tanes. | Fernando Rodríguez

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha autorizado la construcción de los dos embarcaderos y de las instalaciones auxiliares en el embalse de Tanes. El permiso se circunscribe al equipamiento necesario para que se pueda navegar en el pantano casín con embarcaciones sin motor pero para el desarrollo de esta actividad será necesario otro.

Además, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, aunque dispone de la autorización, aún tiene que presentar el proyecto definitivo para la instalación de los embarcaderos y las naves. Para ello el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica fija un plazo máximo de tres meses. Ese proyecto definitivo tendrá que incorporar las modificaciones establecidas por la Confederación Hidrográfica sobre la propuesta trasladada por el Principado.

Junto al embalse de Tanes se construirán dos embarcaderos: uno fijo, para el uso lúdico, y otro, móvil, para los entrenamientos y las competiciones. Ambos estarán ubicados al sur de la localidad casina junto con una nave que funcionará como hangar y para gestión de las instalaciones. Al este de Tanes se instalará un edificio de servicios, donde se podrá guardar las piraguas y que tendrá unos aseos y un área habilitada para la limpieza y desinfección de las embarcaciones.

La Consejería solicitó un plazo para ejecutar las obras, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, de dieciocho meses. La Confederación Hidrográfica da otros seis antes de que recaiga la vigencia del permiso para abordar los trabajos. Sin embargo, el Principado aseguró hace un mes que preveía que se pudiese navegar en Tanes a lo largo de este próximo verano.

En la autorización de la Confederación Hidrográfica se refleja que “no faculta para la navegación ni desarrollo de otras actividades acuáticas, que requerirán la obtención de un título específico”, que podría ser una declaración responsable o autorización. Fija, además, un canon por la utilización de bienes del dominio público hidráulico de 1.010 euros anuales. Si las instalaciones que construirá la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial fuesen transmitidas a nuevos titulares, para la gestión del uso lúdico y deportivo del embalse, esta tasa pasaría a ser abonada por ellos.

El permiso para que tanto los embarcaderos como las dos naves proyectadas estén ubicadas junto al pantano es de un máximo de 25 años. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica subraya que si se produjese una revocación de la autorización o el cese de la actividad, el Principado tendrá que retirar las instalaciones y adecuar los terrenos. Los gastos de estos trabajos correrían a cargo de la administración regional.

Establece también que dado que las naves que se proyectan construir se ubicarían dentro de la zona de servidumbre de la carretera AS-117, es necesario el permiso del Servicio de explotación y conservación de carreteras del Principado. La Confederación Hidrográfica obliga al Principado a construir depósitos impermeables y estancos para la evacuación de las aguas del edificio de servicios, de forma que garanticen que no se filtrarán al terreno. Esos tanques tendrán que ser vaciados. El proyecto para la construcción de los embarcaderos y las naves que posibiliten la navegación en el pantano casín fue presentado por la Consejería de Medio Rural ante el organismo estatal el 16 de noviembre del pasado año.

Protesta el día 16

En Caso, los vecinos se manifestarán el próximo sábado, día 16, para protestar contra los retrasos y los impedimentos para poner en marcha el uso lúdico del embalse de Tanes. El Ayuntamiento impulsa la concentración, que ha sido respaldada por todos los grupos políticos: PSOE, IU, PP y Foro. Una barca a motor limpió esta semana la superficie del embalse de Tanes. El Ayuntamiento y vecinos se quejaron en varias ocasiones de que Cadasa (Consorcio de Aguas de Asturias) usase estas embarcaciones cuando en el pantano no se podrán utilizar para otros usos. También se muestra contraria a que entren embarcaciones que no sean “cautivas” para competiciones.

Compartir el artículo

stats