La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los piragüistas piden que un equipo entrene ya en el embalse de Tanes

El Ayuntamiento tramita el permiso para que el junior femenino del Centro de Tecnificación de Trasona pueda navegar en mayo

La consejera de Presidencia y el Alcalde, en Campo de Caso. | E. P.

La Federación Asturiana de Piragüismo y el Ayuntamiento de Caso han solicitado un permiso especial para llevar a cabo entrenamientos en el embalse de Tanes. Las sesiones se desarrollarían desde el próximo mes, apuntó ayer el alcalde de Caso, Miguel Fernández. El pantano casín estrenaría la navegación con el equipo junior femenino del Centro de Tecnificación de Trasona, que prepararía en el parque natural de Redes el campeonato del mundo “que se celebrará en septiembre”, dijo el regidor.

“La solicitud registrada en el Ayuntamiento la tramitamos nosotros”, comentó Fernández. El equipo, añadió, “entrenaría dos o tres horas, en precario, sin embarcadero”. La idea que es que, aseguró, “traigan las piraguas y quedarían aquí, cautivas (sin ser utilizadas en otras aguas), para que pudiesen entrenar”.

La petición ha sido trasladada a la dirección general de Espacios Naturales, resaltó el alcalde casín, “para que solicite un permiso especial, antes de tener la autorización, con una declaración jurada de que van a tener embarcaciones aquí”. Serían siete deportistas las que se prepararían en el embalse de Tanes. Al entrenador del equipo junior femenino del Centro de Tecnificación de Trasona, Mario Merayo, que visitó el pantano casín, “le pareció un sitio precioso”, explicó Miguel Fernández.

Considera que “es bueno para nosotros y para el Principado esta actividad, que entren estas piraguas al embalse”. El Alcalde “espera y desea” que se pueda empezar a explotar el uso lúdico este próximo verano. Así lo aseguró en la visita a Caso que hizo la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que mostró su apoyo a que el embalse sea navegable. “Hay que buscar un consenso para que se haga de la manera más segura, por la calidad del agua y para evitar que se introduzcan especies invasoras”, dijo. Destaca Camblor que “la navegabilidad traerá riqueza para Caso y Sobrescobio”.

El Principado ejecutará las obras de construcción de dos naves y los dos embarcaderos, que ya tiene la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Compartir el artículo

stats