La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parada de sementales contará este año en Laviana con diez caballos

Ganaderías de diecisiete concejos de la región se podrán beneficiar del servicio, que estará en funcionamiento hasta junio

Uno de los ejemplares de la parada, en primavera de 2021. | LNE

La parada de sementales de Laviana ya está en marcha. “Diez de los mejores caballos de España se encuentran estos días en Pola de Laviana. La campaña (iniciada ayer) se prolongará hasta la segunda quincena de junio. Los diez animales participantes en el programa, que tiene como objetivo principal mejorar la genética de la cabaña caballar asturiana, forman parte del centro de cría que el Ejército tiene en Mazcuerras (Cantabria)”, indicaron desde el gobierno local lavianés.

El servicio, señalaron, tiene como base “las instalaciones situadas junto al mercado de ganados de Pola de Laviana, que se proporcionan desde el Ayuntamiento de Laviana, pero de él se beneficiarán un total de diecisiete concejos asturianos cuyo recorrido comenzará en los próximos días. Las salidas serán a Caso, Bimenes, Aller, Lena, Cangas de Onís, Mieres, Gijón, Grado, Piloña, Langreo, Morcín, Riosa, Sobrescobio, Nava, Cabranes y Villaviciosa”, expusieron desde el Ayuntamiento.

También detallaron que los ganaderos interesados en el servicio “podrán elegir entre diez caballos para dejar preñadas a las yeguas, y los ganaderos tendrán a su disposición dosis tanto de sementales de tiro y percherones como de sementales de silla y deporte. Los precios de la inseminación variarán este año entre los 58 y los 115 euros. El Ayuntamiento de Laviana contrata para este servicio a una veterinaria y varios operatorios y colabora, como lleva haciendo ya 22 años, con el Ministerio de Defensa en una iniciativa que permite a los ganaderos del concejo tener acceso cercano a una estación de inseminación y a una técnica considerada como una de las herramientas más valiosas para impulsar la mejora de cualquier raza”.

Compartir el artículo

stats