La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del espacio protegido de Redes

La larga travesía de Tanes: la navegabilidad en el embalse suma cinco años de trámites

La Junta aprobó en 2017 modificar la ley del parque natural para permitir el uso lúdico del pantano, una iniciativa que aún no se ha materializado

El embalse de Tanes, en el que estarán permitida la navegación de embarcaciones sin motor. | E. P.

Fue en febrero de 2017 cuando –tras años de peticiones y luchas por parte de los ayuntamientos de Redes y de los vecinos y empresarios– la Junta General del Principado iniciaba los trámites para cambiar la ley de declaración del parque natural y permitir el uso lúdico del pantano de Tanes. Un lustro en el que se han sucedido los retrasos y las trabas administrativas.

Ahora ya se ve más cerca que nunca la luz al final del túnel. El próximo verano, tal y como el propio Principado ha reconocido, las embarcaciones podrían comenzar a surcar las aguas del embalse casín, si bien no se han ofrecido plazos sobre las obras de los dos embarcaderos ni sobre la tramitación del permiso final que debe conceder la Confederación Hidrográfica. El asunto sigue levantando marejada y este sábado, a las 12.00 en Tanes, el Ayuntamiento de Caso, por unanimidad de sus grupos políticos, ha convocado una protesta respaldada por empresarios, vecinos y sindicatos para censurar los retrasos que se han venido produciendo para este plan para aprovechar la presa.

Tanto el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), como la empresa eléctrica EDP, han presentado alegaciones a la introducción de embarcaciones “no cautivas” en el pantano, lo que supondría que no se podrían organizar competiciones de piragüismo, pese al interés mostrado por la Federación y por el regidor de Caso, que espera generar actividad económica en torno a este recurso.

Lo que el Gobierno del Principado tiene claro es que su previsión es que el pantano sea navegable este mismo verano. El último en dar ese plazo ha sido el propio Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. Lo hizo, además, en sede parlamentaria, donde en respuesta a una pregunta de Foro Asturias, señalaba que el Gobierno regional va a trabajar con celeridad para “adaptar la documentación técnica ya elaborada con el objetivo de que la navegación en el embalse sea posible este verano, con sujeción, eso sí, a las limitaciones que se han establecido para la actividad”.

Unas limitaciones que se circunscriben a 33 embarcaciones cautivas. Hace unos días, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dio el visto bueno a la construcción de los embarcaderos y las instalaciones auxiliares en el embalse de Tanes. Estos permisos solo incluyen los recursos necesarios para poder poner en marcha la navegación con embarcaciones sin motor en el parque, pero no hace referencia al desarrollo de la actividad en sí misma, para la que el organismo estatal deberá de conceder otro permiso. Y es precisamente en ese trámite, en el de la solicitud del permiso para navegar por las aguas del pantano de Tanes, en el que se prevé una nueva disputa tras las citadas alegaciones de Cadasa y EDP a a la introducción de embarcaciones “no cautivas” en el pantano.

Cinco años después de que las puertas a la navegación en Redes se abrieran de par en par, las piraguas todavía no han posado sus quillas en el agua. Y aunque el verano de 2022 es el objetivo ahora, todavía quedan pasos importantes por dar para que el proyecto sea una realidad.

Los vecinos se movilizan este sábado por los retrasos del proyecto

El Ayuntamiento de Caso ha organizado para este sábado una concentración de protesta en Tanes, a partir de las 12 de la mañana. Una movilización en la que se prevé el corte del tráfico durante unos cinco minutos. Además del Consistorio casín, por unanimidad, los empresarios del parque de Redes y los sindicatos respaldan la protesta contra los retrasos en el uso lúdico de la presa.

Compartir el artículo

stats