Viaje a la Prehistoria asturiana: recrean en cuevas y montes de Caso escenas de la Edad del Bronce

El grupo de investigación “Los Bribones” busca con esta iniciativa difundir su labor arqueológica

Julio Vivas

Julio Vivas

La asociación cultural “Los Bribones” de Laviana se ha embarcado en un nuevo proyecto con el que pretende hacer un viaje fotográfico a la Prehistoria asturiana. Se trata de una serie de imágenes basadas en la recreación y ambientación de escenas de hace miles de años, de las edades del Cobre y del Bronce, en zonas del Alto Nalón vinculadas con los hallazgos arqueológicos que han realizado durante estos últimos años. Aspiran a poner imagen los descubrimientos y, al mismo tiempo, dar visibilidad a la labor que desarrollan.

El primero de los trabajos gráficos, realizado en el concejo de Caso, muestra a dos cazadores caminando por una zona nevada y practicando la pesca. En otra instantánea aparece un chamán haciendo un rito en una cueva en la que “Los Bribones” realizaron un importante hallazgo. Los modelos que se prestan para las fotografías –realizadas por Pepe Latas y Monchu Calvo– son Iván Cortina y Pelayo Pereira, que también forman parte del colectivo cultural lavianés. La encargada de vestir a los personajes fue Manuela Fuente, basándose en la indumentaria que llevarían estos hombres prehistóricos. Y para complementar aún más las imágenes, se utilizan una serie de réplicas de armas, cuencos, ídolos y utensilios que fueron realizados por el taller que nutre al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

“Tenemos registros de distintos hallazgos relacionados con una cronología de las edades del cobre y bronce en el Alto Nalón que queremos contextualizar con los reportajes fotográficos”, explicó Arcadio Noriega, presidente de “Los Bribones”. Así, hizo referencia al descubrimiento de “petroglifos y cazoletas como marcas pétreas, pero también otra serie de instrumentos que han ido apareciendo en los últimos años como hachas de bronce, tanto planas como de anillas, así como posibles pinturas y conjuntos dolménicos”. De esta forma, “queremos dar imagen a la arqueología que se está desarrollando en el Alto Nalón. Y también visualizar la labor que estamos desempeñando”.

Proyectos

En total, serán cinco proyectos fotográficos distintos que irán saliendo a la luz en los próximos meses. El siguiente, explica Noriega, “continuará con la reproducción exacta de las hachas de bronce descubiertas en el concejo de Laviana, además del conjunto castreño de torques de cronología más tardía, ya perteneciente a la Edad del Hierro, que fue estudiado por el arqueólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Óscar García Vuelta”.

Todos estos trabajos fotográficos serán expuestos por “Los Bribones” en distintos espacios culturales. Las imágenes también podrán acompañar los propios descubrimientos que vayan realizando. Se ofrecerá, además, la posibilidad de ver todas las fotografías en el futuro museo-sede de que pondrá en marcha la entidad en Laviana.

Esta no es la primera vez que el grupo de “Los Bribones” expande su ámbito de trabajo a otros niveles más allá de su actividad investigadora. El año pasado encabezaron una serie de documentales de corta duración denominados “Adventum” donde también se trataba de dar a conocer sus descubrimientos en el plano audiovisual. Para el desarrollo de esta iniciativa contaron con el apoyo de la productora Trafalgar Cinema, cuyo director, Jesús Sotomayor, llegó a sumar cinco candidaturas para los premios Goya por su documental “Oro Rojo”.

Suscríbete para seguir leyendo