Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Cachero apunta a seguir otro mandato al frente del PSOE de Mieres

La agrupación local socialista celebra sus 125 años de historia

La agrupación local socialista celebra sus 125 años de historia | D. M.

El PSOE de Mieres afronta un nuevo proceso de renovación en aparente calma. Si bien las heridas abiertas en las tensas citas congresuales de hace cinco años aún no han cicatrizado por completo, con una parte de la vieja guardia del partido distanciada de la agrupación, la actual estructura parece haber encontrado una estabilidad. Todo indica que la próxima semana Ana Isabel García Cachero anunciará su intención de afrontar un segundo mandato como secretaria general. En estos momento parece casi descartado que se presente una candidatura alternativa.

“La próxima semana tenemos previsto organizar la ejecutiva y espero poder exponer en esta reunión mis planes. De momento, lo que toca es hablar y conocer la disponibilidad que tiene los compañeros”. Ana Cachero evitó ayer posicionarse sobre su candidatura. No obstante, a nivel interno se da por hecho que se presentará. De no ser así, podría hablarse de un giro inesperado de los acontecimientos.

El PSOE de Mieres aún no tiene fecha para su congreso, aunque todo indica que se convocará para mediados de mayo. La agrupación local ha dado prioridad durante estas semanas a la organización de los actos de celebración de los 125 años de historia de la agrupación local, la más longeva de la comarca del Caudal, tras iniciar su andadura en 1897. “Para nosotros es muy importante poder celebrar como se merece esta efeméride”, destaca la actual secretaria general. “Queríamos aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje a las mujeres del partido que han permanecido en un segundo plano a lo largo de la historia”.

Antes de la llegada de Ana Cachero a la secretaria general, en octubre de 2017, la agrupación estuvo más de dos años en manos de una gestora tras la dimisión de Balbino Dosantos en 2015, una salida que fue consecuencia de los malos resultados conseguidos en las elecciones municipales, en las que IU obtuvo una holgada mayoría absoluta. El PSOE también estuvo muy lejos de los resultados pretendidos en las municipales de 2019.

García Cachero es actualmente diputada en la Junta del Principado. Perteneciente a una familia de gran arraigo socialista. De su trayectoria política previa destaca su etapa como concejal en Mieres entre 1999 y 2003, coincidiendo con el segundo mandato de Misael Fernández Porrón. Es abogada y trabaja en el centro asesor de la mujer de Teverga.

“Este proyecto ha nacido de una semilla de disconformidad comprometida”, señaló tras acceder en 2017 al cargo. “Queremos que el cambio llegue a todos los rincones de la agrupación. Aspiramos a ser la ejecutiva de todo el PSOE mierense, ya que necesitamos un partido unido y fuerte”, remarcó. Salvo sorpresa de última hora Ana Cachero seguirá al frente del PSOE durante un segundo mandato tras haber sido en su momento la primera mujer en asumir esta responsabilidad.

Exposición

La Agrupación Socialista de Mieres inauguró ayer en la Casa de Cultura la exposición (en la fotografía) con la que rinde tributo a sus 125 años de historia. La muestra desarrollada por la Fundación José Barreiro lleva por título “El socialismo asturiano en el exilio”. La exposición estará abierta hasta el 24 de abril en el horario habitual del centro. Para mañana está prevista, también en la Casa de Cultura, una charla con Adolfo Fernández Pérez (Fundación José Barreiro), Ernesto Burgos y Gloria Muñoz Ávila.

Compartir el artículo

stats