La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de San Isidro atrajo esta campaña a 82.600 esquiadores asturianos

Los aficionados de la región supusieron casi la mitad de los 188.000 usuarios del complejo leonés, que recaudó 3,7 millones de euros

Esquiadores en San Isidro esta temporada. | E. P.

Aunque en Asturias todavía faltan unos días para conocer los datos oficiales de una temporada de esquí calificada por los agentes del sector como “histórica”, la Diputación de León ya ha dado a conocer las cifras de sus instalaciones, por las que cada invierno también pasan miles de asturianos, especialmente por San Isidro. Los resultados han sido notables: 215.400 usuarios, el mayor dato de afluencia de los últimos años, y 4.060.215 euros millones de ingresos.

En total, por las pistas del complejo limítrofe con Asturias pasaron 187.902 esquiadores. El promedio de afluencia diaria a San Isidro fue de 1.424 esquiadores en los 132 días abiertos, prácticamente el doble de los 725 de la temporada anterior, cuando se contabilizaron un total de 74.665 esquiadores en los 103 de apertura. La procedencia de los usuarios ha sido en un 45,5% de León y la comunidad, un 44% (82.676) de Asturias, un 6% de Galicia y un 4,5% de Portugal, con un incremento de la procedencia de estos dos últimos territorios.

La Diputación de León explicó que el número de forfaits vendidos en la estación fue de 136.215, un 196% por encima de la temporada anterior, que estuvo marcada por la pandemia. En términos económicos, esta temporada recién terminada ha sido la mejor de los últimos 21 años, con una recaudación de 3.706.925 euros en concepto de forfaits, abonos anuales, alquiler de esquís y concesiones, con un promedio de ingresos de 28.083 euros al día, frente a los 15.231 euros al día de la temporada anterior.

La estación de San Isidro ha alargado su temporada durante 132 jornadas de esquí, entre el 1 de diciembre y el domingo pasado. La oferta media, según explicaron desde la Diputación de León, fue de 20 kilómetros de nieve, con espesores entre los 1,4 metros y los 40 centímetros. Y en cuanto a la meteorología, la temporada ha dejado 96 días de tiempo óptimo para la práctica de los deportes de invierno, con sol, nubes y claros o cubierto con relieve, y 36 desfavorables, en los que la lluvia, la niebla y la nieve complicaban el disfrute de los usuarios.

Mientras, en el caso de Valle Laciana-Leitariegos, la temporada se inauguró el 28 de noviembre y ha contabilizado 113 días de apertura, pues entre el 26 de diciembre y el 19 de enero la falta de nieve obligaba a cerrar la estación. La oferta media fue de 2,5 kilómetros y por las instalaciones lacianiegas han pasado de 27.498 usuarios. Además de los leoneses, esquiadores asturianos, gallegos y cántabros han sido los principales orígenes de los visitantes.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, calificó la temporada de “exitosa” y “muy positiva”. El parlamentario agradeció “el trabajo del equipo humano de las estaciones y de las empresas y profesionales que ofrecen sus servicios en las mismas” y subrayó la importancia “vital” que estas instalaciones tienen para el “sostenimiento y dinamización de la economía de las áreas de influencia”.

Compartir el artículo

stats