La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro neurológico de Barros empieza a tramitar solicitudes de futuros usuarios

La actividad se iniciará con un programa de atención ambulatoria, aunque el Imserso no ha concretado la fecha para ponerlo en marcha

Las instalaciones del Credine, en Barros. | Fernando Rodríguez

El centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros ha comenzado a tramitar las solicitudes de los usuarios que podrían entrar el centro, sin confirmar de momento cuándo comenzará la atención en las instalaciones. Así lo confirmaron desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), destacando que se pone en marcha el programa integral para la promoción de la autonomía personal.

Este plan, según indican, está destinado a la atención de personas que han superado una fase aguda de daño cerebral sobrevenido tras sufrir un ictus. Habrá “un modelo de intervención social con trabajo coordinado con otras unidades y servicios de proximidad en el Principado de Asturias”. Para desempeñar esta labor, el Credine “cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por técnicos de cuidados de enfermería, enfermeras, logopedas, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales”. También indican que el Credine “trabajará paralelamente impulsando la evaluación y la calidad, así como la generación y transferencia del conocimiento sobre métodos de intervención, modelos de atención y acciones de prevención para las personas con discapacidad neurológica”.

Este programa se centrará en la atención ambulatoria y se realizará en días laborales, en horario de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde. Podrán acceder al programa los beneficiarios del sistema de la Seguridad Social, personas que tienen reconocida la situación de dependencia o un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y cuya edad se encuentre entre 18 y 65 años, según consta en el folleto que han elaborado desde el Imserso.

Este es un primer paso para la apertura del centro a los usuarios. En los próximos días se pondrá fecha para la llegada de estos pacientes, además de resolver otros asuntos pendientes sobre el centro. Aunque ya está solucionado el asunto del servicio de limpieza, cuyos trabajadores ya se encuentran realizando su labor en las instalaciones, está por resolver la cuestión de la contratación de personal, que acabó judicializada, tal y como habían denunciado desde la Unión Comarcal de UGT en el Nalón. El sindicato también había dado cuenta de los problemas con el servicio de vigilancia e incidía en la necesidad de contar con vehículos especiales para el transporte de pacientes, ya que el centro solo cuenta con uno de estos vehículos en la actualidad.

Larga espera

La instalación se comenzó a construir a finales de 2009 con un plazo de ejecución previsto de 24 meses. Tendría que haber abierto sus puertas en 2012. Sin embargo, la apertura se demoró hasta 2019, aunque para una finalidad muy diferente a la proyectada. Se usó de forma provisional para atender a pacientes con coronavirus. Una atención que mantuvo durante un año, hasta el 1 de junio pasado, cuando el Imserso volvió a hacerse con las riendas del centro. Ahora va a hacer un año que se marcharon estos primeros pacientes. La atención a personas con coronavirus abrió la vía para trabajar también con pacientes que sufran secuelas neurológicas causadas por el covid-19.

El verano pasado se aseguró que el centro atendería a sus primeros pacientes en el último trimestre de 2021, fecha que posteriormente se retrasó hasta enero de este año y que finalmente no se cumplió.

Compartir el artículo

stats