La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sodeco destina dos millones de euros a préstamos para empresas en desarrollo

Los créditos, de hasta 66.000 euros, se dedicarán de forma preferente a firmas de las comarcas mineras con menos de dos años de actividad

En primera fila, por la izquierda, Jaime Martínez Caliero, Damián Manzano, Aníbal Vázquez, José Ángel Álvarez, Enrique Fernández, Carmen Arbesú, Gema Álvarez, Aida Nuño y Félix Baragaño. En segunda fila, Javier Cuesta, Eva Pando, María Calvo, Antonio Crespo, Gregorio Rabanal, Constantino Suárez, Julio Luis García, Juan Carlos Iglesias, José Ángel García y José Manuel Ferreira. Y al fondo, Francisco Viesca y Álvaro Alonso. | D. M.

La Sociedad para el Desarrollo de la Comarcas Mineras de Asturias (Sodeco) presentó ayer un programa de créditos participativos denominado “Sodeco Crecimiento”. Se trata de una iniciativa de financiación que pretende reforzar el tejido empresarial de las cuencas con inyecciones económicas destinadas preferentemente a empresas de nueva creación, con menos de dos años de existencia. La cobertura de los préstamos alcanza los dos millones de euros, según explicó ayer Francisco Viesca, director general de Sodeco.

Momentos previos a la firma del convenio. | D. M.

Los destinatarios de estos créditos “blandos” serán comercios, micropymes y autónomos que “buscan reforzar su músculo financiero en los primeros estadios del negocio”. El presidente de Sodeco, Antonio Crespo, explicó que se trata de préstamos de entre 6.000 y 66.000 euros. La intención de la sociedad, la primera gestora de capital semilla que funcionó en Asturias, es “retomar esta línea de actividad que no solo se limita al apoyo económico, sino también al acompañamiento en el proceso de crecimiento del plan de negocio”. Para ello, en la actualidad, el organismo público cuenta con dos centros de empresas, en El Entrego y Mieres, con semilleros de empresas que, a día de hoy, están desarrollando más de un centenar de planes de negocio.

Sodeco ha recurrido a los ayuntamientos y entidades empresariales para el desarrollo de la iniciativa. “Se trata de un instrumento para que los ayuntamientos, las cámaras de comercio y FADE puedan disponer de una línea de financiación para pequeños proyectos empresariales”, apuntó Francisco Viesca minutos antes de la firma del convenio. Al acto, celebrado en Langreo, acudieron el grueso de alcaldes de las Cuencas, además de representantes de los gobiernos locales de Oviedo y Siero. Junto a ellos estuvieron Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado.

Rabanal indicó que el fin último es llegar a “un segmento de proyectos pequeños que están iniciando su andadura y que hasta ahora estaban un tanto huérfanos de instrumentos de apoyo”. Se trata de iniciativas, explicó el máximo responsables de Hunosa, “que no necesitan mucho dinero y que pueden tener problemas que acudir a los instrumentos de financiación tradicionales”.

Recuperación

Este proyecto se enmarca en la planificación autonómica ceñida al proceso general de reindustrialización de las comarcas mineras. “Se pone sobre la mesa una nueva herramienta, en este caso de financiación, para la recuperación de la actividad económica y del empleo”, señaló Enrique Fernández. Apuntó la necesidad de potenciar la colaboración público-privada: “Activamos un elemento más dentro de las políticas de apoyo a este territorio tan castigado por el cierre de la minería y de las térmicas”.

El Consejero recordó que también están en marcha las inversiones relativas a los fondos mineros 2013-2018. “Estamos hablando de inversiones por más de 70 millones de euros en ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible, rehabilitación de espacios degradados, así como en la generación de nuevas áreas empresariales y científicas”. A continuación mencionó los programa de las líneas de ayudas Miner y Miniminer para proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas mineras, que en la convocatoria del año pasado destinaron casi dos millones de euros, “con una inversión empresarial inducida de más ocho millones”.

El repaso a las inversiones en tramitación incluyó los convenios de transición justa. Enrique Fernández anunció que el 11 de mayo Langreo acogerá un acto para presentar todos los proyectos de este programa recopilados en la comarca. “Lo que queremos es que estas comarcas sean un espacio de oportunidad y sumen dentro del proceso de crecimiento económico de la región”.

Los ayuntamientos y las asociaciones empresariales asumirán un papel de canalizadores de los proyectos que puedan tener cobertura en el plan de financiación de Sodeco. “Las Cuencas necesitan una alternativa para aumentar la actividad empresarial y, de esta forma, lograr arraigar población. La financiación es un instrumento imprescindible en este sentido”, señaló María Calvo, presidenta de FADE.

Por su parte, Carmen Arbesú ejerció de portavoz de los alcaldes: “Necesitamos estímulos que sostengan el tejido económico y el apoyo a las nuevas empresas es fundamental para fijar población”.

Sodeco aprovechó el acto de presentación de la nueva línea de crédito celebrado ayer en La Felguera para hacer un repaso a la actividad que la entidad lleva desarrollando en el territorio desde su fundación, en el año 1988. Antonio Crespo explicó que, a través de acuerdos con el Principado, Hunosa y los sindicatos mineros, Sodeco ha participado en más de 80 proyectos asentados en las comarcas mineras centrales asturianas. “La inversión total ha sido superior a los 450 millones de euros”, subrayó Crespo. La aportación de Sodeco como socio temporal ha estado avalada por 60 millones de euros.

Los citados 80 proyectos empresariales apadrinados por Sodeco desde 1988 han generado, siempre según los datos facilitados por el organismo, más de 3.000 empleos iniciales. Paralelamente, a través de los centros de empresa de Mieres y El Entrego, la entidad facilita la “actividad empresarial y de emprendimiento, siendo además el primer gestor de fondos creado en Asturias de capital semilla”. Las ayudas a pequeños negocios han facilitado la consolidación de 83 operaciones de emprendedores, “con una inversión superior a los 6 millones de euros y creando 279 puestos de trabajo”.

Compartir el artículo

stats