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IU pide en la Junta llevar hasta Felechosa la línea de tren que une Baiña y Collanzo

La coalición, que reclamará en el Congreso información del estado del trazado, afirma que es un plan “viable” que potenciaría el turismo en Aller

De izquierda a derecha, Ovidio Zapico, Isabel Oubel, Roser Maestro, Marián Iglesias y Pablo Pérez, ayer, durante su visita al apeadero de Feve en Collanzo.

Mientras hay voces que claman por la situación de la línea Collanzo-Baiña, exigiendo mejoras en el actual trazado, Izquierda Unida apuesta por una ampliación del trayecto. Así lo anunció ayer el coordinador general de la formación en Asturias y diputado regional, Ovidio Zapico, que ha presentado una proposición no de ley para que se recupere el proyecto de extensión del ferrocarril desde Collanzo hasta Felechosa. Además, la coalición pedirá en el Congreso de los Diputados información y explicaciones sobre la situación actual de la línea.

La diputada nacional Roser Maestro, que también visitó la estación de Feve en Collanzo, destacó la apuesta de la formación por el transporte público y, de forma especial, por el ferrocarril, que dijo, “es sinónimo directo de vertebración del territorio”. Además, la parlamentaria aseguró que, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, “el transporte ferroviario debe ser una pieza clave, tanto en la pacificación de las ciudades como en lo tocante a una movilidad interterritorial”.

En el caso concreto del concejo de Aller, Maestro indicó que el proyecto de extensión de la línea Collanzo Felechosa es, a su juicio, “viable”, además de “necesario”. Eso sí, la actual conexión, añadió, “presenta, al igual que otras, deficiencias importantes en personal, gestión y horarios que requerirían de un mayor compromiso con el ferrocarril en forma de mayor inversión, tanto en la infraestructuras como en material rodante”.

Mientras, Ovidio Zapico insistió en la necesidad de que el Gobierno de Asturias se dirija al Adif “para conocer la situación real del proyecto de extensión de la línea hasta Felechosa”. Una iniciativa que “se barajó hace ya más de una década, aunque parece ya olvidado”. “Intentamos rescatar con esta iniciativa el proyecto porque, además, creemos que ahora hay un marco económico muy bueno para su financiación, que son todos estos fondos de recuperación que vienen de la Unión Europea”, indicó.

También la concejala de IU en Aller, Marián Iglesias, defendió el proyecto, enmarcándolo además en una forma de “completar y dar cobertura en materia de comunicaciones y transporte público a la actual oferta turística del concejo, con un medio de locomoción sostenible”.

“Está claro que mejorar el transporte público se consigue con voluntad política. Estamos hablando de extender la línea unos cinco kilómetros aproximadamente. Esta propuesta es un proyecto más que viable. El importante movimiento que se podría generar, tanto social como económicamente en el conjunto de nuestro concejo y, sobre todo, en la zona alta, sería fundamental y beneficioso”, indicó la responsable municipal.

La última inversión de Adif en la línea finalizó hace escasas semanas y se invirtieron más de 2,5 millones en reconstruir el puente de La Luisa, en el concejo de Mieres.

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