La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las “letronas” de Langreo lucirán en la céntrica plaza Merediz a partir del verano

La reforma del espacio de La Felguera, donde se colocará un conjunto escultórico con el nombre del concejo, comenzará la próxima semana

La plaza Merediz, que será reformada, y a la izquierda, la Casa de Cultura “Alberto Vega”. | E. P.

La reforma de la céntrica plaza Merediz de La Felguera se iniciará la próxima semana. El calendario fijado apunta al martes para la firma del acta de replanteo y al día siguiente comenzarán las obras, indicó el equipo de gobierno municipal. Los trabajos obligarán a suprimir plazas de aparcamiento en la calle Jesús Alonso Braga. La plaza Merediz lucirá para verano el conjunto escultórico con las letras de la palabra Langreo.

Será entonces cuando concluyan las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento pretende que el espacio se convierta en “un punto de referencia para realizar fotografías de recuerdo de la ciudad”. La altura mínima de las letras (que se situarán en el entronque entre las calles Manuel Suárez y Jesús Alonso Braga) será “de 1,50 metros”, según refleja el proyecto.

La empresa Boprisa (Bienes y Obras del Principado) abordará las obras, cuyo presupuesto es de 303.794 euros. El plazo que tuvo la firma para elaborar el proyecto fue de un mes y ahora ejecutará las obras en dos meses y medio. En julio, si todo discurre según lo previsto, la plaza Merediz lucirá nueva cara. El Ayuntamiento había consignado 325.000 euros a la reforma del céntrico espacio público de La Felguera. Y otros 50.000 serán para la limpieza y acondicionamiento de la Casa de Cultura “Alberto Vega”, una actuación que está pendiente de iniciarse.

Ambas cuantías son financiadas con cargo al remanente municipal y se incluye dentro de los 8,5 millones de euros aprobados en el Ayuntamiento para destinar a diversas inversiones en el concejo. En la plaza Merediz, ubicada en las proximidades de la iglesia parroquial y del parque Dolores Fernández Duro, se instalará una “fuente seca” (con la estructura escondida bajo el pavimento y el agua surgiendo directamente del suelo). Tendrá dieciséis surtidores y una superficie mínima de 100 metros cuadrados y en ella se podrán realizar espectáculos de luz y sonido, según figura entre las condiciones que el Ayuntamiento trasladó al adjudicatario para la redacción del proyecto.

Las proporciones de la fuente serán similares a la actual aunque los técnicos estudian desplazarla hacia la calle Manuel Suárez. La plaza dispondrá de un espacio para juegos interactivos con realidad aumentada y un espacio de sombra. La reforma del céntrico espacio de La Felguera incluye también la eliminación de las barreras arquitectónicas y la sustitución del mobiliario.

Las actuaciones programadas para la plaza Merediz y la Casa de Cultura “Alberto Vega” fueron adjudicadas por separado aunque, indicó el gobierno local, podrían coincidir en su ejecución. Ya en el mandato pasado se proyectó una actuación en la zona, que finalmente no se ejecutó. Entre los planes del anterior ejecutivo municipal estaba el de construir un auditorio al aire libre. En concreto, se barajó una estructura en grada para acoger una zona de actuaciones.

La propuesta fue finalmente paralizada ante las protestas de los vecinos de la zona, que entendían que la excesiva volumetría del proyecto mermaba el uso de la plaza como zona de esparcimiento y tendría un fuerte impacto estético. Ahora se ha optado por una nueva solución.

Compartir el artículo

stats