Cerca de 280 alcaldes de municipios de montaña de toda España se reunirán en Rioseco la primera semana de junio. Será con motivo de la celebración de la asamblea anual de EsMontañas, agrupación de esos concejos de las zonas altas, y coincidiendo con que Sobrescobio es ese año capital de todos estos concejos. El encuentro comenzará el miércoles día 1 de junio y una vez finalizada la asamblea, Sobrescobio celebrará en Rioseco unas jornadas relacionadas con el Medio Ambiente, como ya hizo el pasado mes de marzo con las jornadas que analizaron el “Agua como elemento generador de oportunidades”.

El concejo contará para la organización del encuentro con la colaboración de Hunosa, EDP y Caja Rural. Así lo rubricaron ayer en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. En Rioseco se reunieron Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio; Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa; Luis Arias de Velasco, director de Administración, Finanzas y Recursos Humanos de EDP España, y Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias. En el salón de plenos del Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración “que servirá para que Sobrescobio pueda organizar actos mucho más importantes como capital de los municipios de montaña de España”, subrayó el alcalde. Martínez destacó que esa capitalidad “es muy importante para Sobrescobio, para el parque natural de Redes (en el que se incluye también el concejo de Caso) y para toda Asturias”. Por eso, agradeció la colaboración “de tres grandes empresas que tienen mucho que decir en la zona rural”.

Fernando Martínez explicó que la entidad que “el campo asturiano está en el origen de Caja Rural y sigue siendo nuestra esencia”. El presidente de la entidad bancaria insistió en que “una banca corporativa y de proximidad ayuda a fijar población”.

Por su parte, el presidente de Hunosa, apuntó que “aunque no hemos tenido minas en Sobrescobio, sí que muchos vecinos del concejo han trabajado en pozos de Hunosa”. Rabanal señaló, además, que “en las zonas rurales es donde están los recursos energéticos.”. “Nunca hemos visto minas en medio de una ciudad, siempre han estado en zonas rurales, luego crecían las ciudades alrededor de las explotaciones mineras”, concluyó.

Luis Arias de Velasco quiso destacar la importancia de “un proyecto de gran calado” como es la capitalidad de Sobrescobio en EsMontaña y recordó que EDP tiene en el concejo instalaciones “no solo de distribución sino también de generación de energía”.