La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda fase de descontaminación de los Talleres del Conde estará lista en junio

Los trabajos adicionales proyectados por el Principado en los terrenos del futuro recinto ferial de Langreo se iniciarán la próxima semana

Las estructuras de las naves de los antiguos Talleres del Conde. | E. P.

El primer bloque de las actuaciones proyectadas para transformar los antiguos Talleres del Conde en el recinto ferial de Langreo habrá finalizado para junio. La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado las labores adicionales a los trabajos ya abordados de descontaminación de los terrenos. Las tareas se iniciarán la próxima semana y tienen un plazo de ejecución de un mes, aseguró el departamento regional.

El presupuesto de esta actuación es de 39.194 euros. Los trabajos se centrarán en la retirada de un antiguo depósito de alquitrán que había pasado inadvertido y que ha provocado un retraso en los plazos previstos inicialmente. La Consejería de Medio Ambiente esperaba concluir la descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, ubicados en La Felguera, a finales del pasado mes de enero.

Este es el primer proyecto de los tres previstos para el futuro recinto ferial de Langreo. La descontaminación de los terrenos ha sido impulsada por el Principado mientras que los otros dos son promovidos por el Ayuntamiento. Los tres tienen financiación de los fondos mineros del Plan de Carbón 2013-2018, con una inversión de cerca de seis millones de euros. El Consistorio se encargará de construir los accesos a la zona y un aparcamiento además de transformar las estructuras de las naves de los Talleres del Conde en el ferial.

En los trabajos de descontaminación del suelo, que comenzaron en septiembre del pasado año, los primeros análisis realizados determinaron que quedaba material contaminado en la parcela. Se retiró más suelo afectado y se recurrió a una segunda analítica, que arrojaba “niveles superiores a los admisibles”.

Al ampliarse la extracción de material, se encontró el origen, un antiguo depósito de alquitrán, señaló la Consejería de Medio Ambiente. Para su retirada se tuvo que tramitar un nuevo contrato, que ya ha sido adjudicado. Cuando finalicen las labores adicionales que se acometerán desde la próxima semana y si se confirma la ausencia de contaminantes se procederá a rellenar las zonas saneadas para concluir la actuación.

Los terrenos ya estarían listos para continuar con las otras dos fases del proyecto del recinto ferial de Langreo. En los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, se han invertido 136.000 euros. El último contrato adjudicado asciende a 39.194 euros.

La construcción de los accesos a los terrenos, que son de propiedad municipal, fue adjudicada de nuevo días atrás por el Ayuntamiento. La apertura de la fase de liquidación de Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.), que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos obligó a iniciar un nuevo procedimiento de licitación. Este finalizó con un incremento en el presupuesto de adjudicación respecto al primer concurso de 424.344 euros, con 2.396.201 euros en total.

Compartir el artículo

stats