El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, defendió este fin de semana en Torrelavega, la conversión de la compañía minera pública Hunosa en “una empresa energética estatal”. Esta iniciativa, que ya se incluyó dentro de una proposición no de ley más amplia y aprobada por la Junta General, es, a juicio del responsable de IU en la región, “necesaria” ya que “supondría contar con una herramienta en manos del Estado como un actor activo dentro del sector eléctrico”.

Se trataría, aseguró Ovidio Zapico, de que el Gobierno de España “aproveche la empresa pública Hunosa como empresa nacional de energía”. A su juicio, esta compañía reúne las condiciones jurídicas y laborales idóneas para “frenar estos desmanes y estos abusos” que se producen en el sector energético español. De esta forma, al introducir en el mercado eléctrico un “actor” del sector público, se ayudaría a regular de forma más eficiente los precios en el mercado eléctrico, según IU.

Ovidio Zapico compartió esta iniciativa en la clausura de las Jornadas Industria y Energía, organizadas por el grupo parlamentario de la Izquierda Europea, “The Left in the European Parliament”, desarrollado en Cantabria a lo largo del fin de semana, con participación de representantes de distintas federaciones de la colación, y que también contó con la presencia de la eurodiputada Sira Rego.