El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado un nuevo contrato para culminar la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Se trata del proyecto de modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla, cuyo presupuesto asciende a 19.157.969 euros.

El contrato, que cuenta con un plazo estimado de ejecución de 18 meses, ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Enyse (Enclavamientos y Señalización Ferroviaria) y Teléfonos, Líneas y Centrales. El objetivo principal de este proyecto incluido en el Plan de Cercanías es el de, explica el gestor ferroviario, “dotar a la nueva vía del soterramiento de Langreo de las instalaciones de señalización necesarias para el máximo aprovechamiento de la capacidad ferroviaria, garantizando la adecuada seguridad en las circulaciones”.

Entre los trabajos que se abordarán figuran la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en la nueva estación de Sama-Los Llerones y en las de Tuilla, El Entrego, Sotrondio y Laviana, la adaptación del enclavamiento de Carbayín y la construcción de nuevos edificios para estas instalaciones. También se instalará un nuevo transformador de alta para las estaciones de Gijón y El Entrego y se adaptará el sistema Radio para dar cobertura en la zona del soterramiento, así como en el exterior del túnel, para integrarlo con la actual cobertura radioeléctrica. Y se suministrarán nuevos equipos de telecomunicaciones fijas y móviles.

La ejecución de este contrato forma parte de las actuaciones del convenio suscrito el 6 de mayo del pasado año entre el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para concluir las obras del soterramiento de la línea de Feve, iniciadas en 2009 y paralizadas desde 2017. El gestor ferroviario ejecuta las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vía, catenaria y señalización). Entre las actuaciones que se tienen que abordar figura el proyecto constructivo del montaje de vía y electrificación en el túnel de Langreo, adjudicado recientemente por importe de 12.755.329 euros. También se incluyen las obras de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio, en las inmediaciones de Langreo, con una inversión que supera 1,3 millones.

Adif contratará, además, las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas. La inversión total de Adif superará los 40 millones de euros. El Principado se encargará de la urbanización de los terrenos liberados con las obras.