La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso aguarda a que Cadasa le ceda los terrenos de Tanes para los embarcaderos

“Apoyamos el proyecto de Medio Rural porque pisamos el territorio”, afirma el Alcalde, que defiende la celebración de pruebas deportivas

Parte de los asistentes a la movilización, cortando la carretera, con el pantano de Tanes al fondo. J. V.

“El Ayuntamiento de Caso apoya el proyecto de la Consejería de Medio Rural porque pisamos el territorio y sabemos lo que necesitan los vecinos”, aseguró el alcalde, Miguel Fernández, un día después de que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y presidente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Juan Cofiño, defendiese que la navegación en el embalse de Tanes se tiene que hacer exclusivamente con “embarcaciones cautivas” (aquellas que no hayan tenido uso previo en otras aguas, fuera del pantano casín). Hacía patente así sus discrepancias con el modelo de Medio Rural, que contempla el acceso de canoas “no cautivas” aunque solo en el caso de aquellas que participen en competiciones y tras una exhaustiva desinfección.

El regidor casín aseguró, ante las declaraciones del presidente de Cadasa, que afirma que ofreció “máxima colaboración”, que “el Ayuntamiento no ha tenido respuesta a las preguntas trasladadas”. Y, destacó, “decimos que tiene que haber pruebas deportivas pero éstas no van a ser todas las semanas, en el mejor de los casos dos al año”. “Y sería bueno para dinamizar el concejo y el valle”, señaló. Esas competiciones “están recogidas”, dijo Miguel Fernández, en alusión tanto al decreto que permite la navegación en el embalse de Tanes como a la resolución de Medio Rural que fija las condiciones de uso.

“Todos defendemos la calidad del agua pero existen maneras de llevar a cabo limpiezas concienzudas en las embarcaciones”, aseveró. Este compromiso se refleja con la solicitud por parte del Ayuntamiento de Caso de fondos europeos para disponer de embarcaciones de rescate con motores eléctricos. “No queremos meter motores con combustible como los que quitan las natas del embalse y por eso pedimos financiación a Europa”, resaltó.

El Ayuntamiento aguarda la cesión de los terrenos por parte de Cadasa para dar cuenta en el Pleno y traspasarlos a Medio Rural. Antes tiene que “registrarlos a su nombre” ya que en una reunión celebrada días atrás el consorcio confirmó que estaba pendiente, según Fernández.

El Alcalde subrayó que Cadasa “renunció a ejecutar el proyecto”, que tenía comprometido, “y se lo metieron a Medio Rural”. “Hay que pensar en los que beben agua de aquí y en los que no tenemos la dicha de hacerlo, en Caso, porque según el plan de saneamiento parece ser que nos corresponde agua subterránea, si la hubiera”, comento antes de apuntar a los pueblos del concejo que siguen sin saneamiento.

Hizo referencia también a la pancarta de la protesta convocada días atrás en Tanes, que rezaba “Nos ahogaron el pasado y nos robáis el futuro. ¿Por qué Cadasa? ¿Por qué EDP?”. “Llevan 50 años explotando estas tierras, donde se perdieron 300 puestos de trabajo, pero de eso se habla poco”, dijo. Y por estos terrenos, añadió, “pagaron en 1971 un total de 133.000 pesetas al Ayuntamiento de Caso. Podríamos devolverles esa cantidad y recuperarlos”.

“No creo que los casinos nos hayamos portado mal”, remarcó el Alcalde. Pero las compensaciones por el pantano de Cadasa se han rebajado en los dos últimos años. “A las competiciones dicen no y para la turbina que pretenden construir pantano abajo tampoco se acuerdan de un Ayuntamiento que algo aporta de agua”, apostilló. Hizo referencia además, al hablar de las embarcaciones cautivas, a que al pantano accede una lancha a limpiar además de, en ocasiones, los bambis de los helicópteros para apagar incendios.

Compartir el artículo

stats