Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naredo, entre la romería y la peregrinación

El valle lenense, popular por la jira de Piedracea, busca dar a conocer su rica herencia etnográfica e industrial

Participantes en la ruta por el valle de Naredo.

El valle de Naredo es conocido sobre todo por la celebración de la romería de Piedracea. Los vecinos de esta zona de Lena quieren mostrar una rica herencia etnográfica e industrial que va mucho más allá de la popular fiesta que cierra las celebraciones de La Flor. El pasado domingo se organizó una visita guiada a este enclave. La iniciativa pretende tener continuidad en el tiempo.

La actividad estuvo coordinada por el investigador José Antonio Vega y contó con la colaboración de la Asociación Vindonnus. Varias decenas de personas participaron en una ruta por el camino primitivo que discurre entre el barrio La Caleya y la ermita de la Flor Piedracea: “Se trata de uno de los espacios religiosos más importantes del concejo de Lena, cuya ermita está situada en un enclave de gran arraigo popular”, destaca Vega.

Este lugar representa uno de los atractivos más importantes del concejo y está situado a orillas del río Naredo. “La construcción religiosa, no sólo destaca por su belleza arquitectónica, tradición e historia, ya que además está situada dentro de uno los mejores campos de romería de la comarca”.

La ruta

El inicio y terminación de la ruta se situó en el hórreo del barrio de La Caleya . La marcha duró dos horas y media. Hubo una parada para visitar las viejas instalaciones de la fábrica “La Naredina”, que permanecieron abandonadas durante más de cien años, “hasta que fueron arrasadas, casi por completo, a inicios de los años noventa del pasado siglo”. Vega sostiene que se trata de restos siderúrgicos “de gran valor” y a los que “no se ha prestado la atención que merecen”

El recorrido transitó casi por completo por el antiguo Camino Real de Lena a Quirós. En dicho trayecto, José Antonio Vega, contó con la colaboración en las explicaciones de la Asociación Vindonnus.

Compartir el artículo

stats