La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vendedores ambulantes buscan apoyo para la llegada a Asturias del “mercadillo digital”

El sector quiere que el Principado respalde su plan para modernizar la actividad, impulsar una plataforma web y vender a través de internet

El mercado semanal de Sama, que se celebra los lunes, durante la pandemia. | Juan Plaza

Los vendedores ambulantes de la región –un millar aproximadamente según los datos que maneja el propio sector– pretenden acelerar el paso para digitalizar su actividad. A través del programa “Mercadillos de Asturias” aspiran a lograr el apoyo del Principado y la Fundación CTIC para poner en marcha una plataforma en internet, cursos formativos para los vendedores y herramientas como tablets y datáfonos que permitan modernizar sus negocios y llegar a un mayor número de clientes. Gijón y Langreo son los concejos que se están barajando actualmente para organizar las jornadas que servirían para presentar el proyecto.

Los representantes del sector ya habían mantenido reuniones meses atrás con el Principado para formar parte del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA) 2021-2023. Ahora van un paso más allá y buscar que el comercio ambulante, por las singularidades de su actividad, cuente con su propio plan específico. La Unión de empresas de comercio ambulante (Uneca) ya ha dado pasos en esa línea a nivel estatal y ahora se pretende concretar una actuación en la región.

“Mercadillos de Asturias” es un proyecto que “busca ofrecer una solución tecnológica para los vendedores de los mercadillos de la región, que les permita vender por internet de manera fácil, intuitiva y sin perder el atractivo de la visita al mercadillo por parte de los compradores. Parte de la solución tecnológica consiste en ofrecer un dispositivo a los comerciantes con el que puedan gestionar su negocio de forma completa, tanto cobros como pagos”, indicaron desde Uneca para añadir que “este proyecto busca conectar al público de los mercadillos con los vendedores y atraer a nuevos públicos que, por edad, horarios o brecha tecnológica no son compradores habituales de los mercados al aire libre”.

La solución tecnológica sería una página web y aplicación para dispositivos móviles donde el usuario podrán encontrar todos los productos, acceder a una guía con las ubicaciones y fechas de celebración de los mercadillos de Asturias, y realizar el pedido eligiendo el método de entrega que el cliente prefiera: envío a la dirección que facilite al vendedor o recogida en el mercadillo seleccionado.

“Queremos facilitar las cosas al comprador y abrir nuevos horizontes al vendedor, pero sin renunciar a los mercadillos físicos, porque dan vida a los pueblos y ciudades y también generan una actividad económica complementaria en los comercios de la zona”, remarcó Darío Ibaseta, secretario general de la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes (Alva) de Asturias y vicepresidente la Unión de empresas de comercio ambulante (Uneca) a nivel nacional.

Ibaseta expuso que ya se ha concertado reuniones con el Principado y la Fundación CTIC para exponer el proyecto. “Queremos que se impliquen para apoyar la iniciativa, pero no con ayudas a fondo perdido, sino con un respaldo en la adquisición de las herramientas tecnológicas y en la organización de cursos para formar a la gente. Digitalizar la actividad es muy importante y no podemos quedarnos atrás”, afirmó Ibaseta para añadir que, “por poner un ejemplo, solo un diez por ciento de los vendedores ambulantes de Asturias utilizan datáfono en la actualidad”.

La solución digital que se propone “convertiría el dispositivo móvil de los comerciantes en el centro del negocio, ofreciendo una gestión integral, no solo en lo relativo a cobros y pagos, sino en la gestión de pedidos, en el control del stock y a la hora de contar con un catálogo de productos digital”, argumentó el secretario de Alva. “Nuestra idea” –prosiguió– “es organizar unas jornadas para presentar el proyecto y la previsión es hacerlo en Gijón o en Langreo. Todavía está por decidir”.

Compartir el artículo

stats