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Dos de los ocho contratos del Adif para el soterramiento de Langreo están pendientes de adjudicar

La asistencia técnica para la dirección de la obra y el suministro de aparatos de vía para el túnel tienen un coste de 2,5 millones

La vía de la línea de Feve en La Felguera, en la zona que se convertirá en un bulevar.

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene pendiente la adjudicación de dos de los ocho contratos licitados para instalar la superestructura ferroviaria (vía, catenaria y señalización” en el tramo soterrado de Langreo. A ellos se unirá otra actuación cuyo proyecto se está redactando, la colocación de pantallas acústicas en aquellas áreas próximas al tramo del túnel.

Los contratos pendientes son la asistencia técnica necesaria para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de las obras ejecutadas y el suministro de aparatos de vía. La primera tiene un presupuesto de 561.843 euros y la segunda de 1.990.788 euros, lo que suman 2,5 millones. Hasta ahora las seis actuaciones adjudicadas para la obra del soterramiento de la línea de Feve en Langreo suman 33,5 millones.

El primero de los contratos adjudicados por el gestor ferroviario fue el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel, cuyo presupuesto asciende a 231.718 euros. La empresa Edilon Sedra Ibérica es la encargada del abastecimiento del material para atenuar las vibraciones, cuyo plazo de entrega es de cuatro meses. Posteriormente concluyó el proceso de adjudicación del suministro de traviesas para la zona de transición del montaje de vía en placa del túnel, del que se encargará Prefabricaciones y Contratas. Su inversión será de 42.003 euros.

El Adif también adjudicó la reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de Feve de El Entrego y de Sotrondio, que incluye la mejora de los andenes. El primero de ellos precisa una inversión de 666.050 euros y el segundo de 677.050 euros. Ambas actuaciones serán acometidas por la firma Tecsa Empresa Constructora.

La penúltima obra adjudicada fue la del proyecto de instalación de la vía, electrificación y drenaje en el túnel. Se ejecutará en nueve meses con un coste de 12.755.329 euros. La actuación incluye el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos.

También concluyó el procedimiento para adjudicar el proyecto de modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla. El contrato, cuyo presupuesto asciende a 19.157.969 euros y tiene un plazo estimado de ejecución de 18 meses, fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Enyse (Enclavamientos y Señalización Ferroviaria) y Teléfonos, Líneas y Centrales.

La inversión consignada por el Adif, sin contar las rebajas en las adjudicaciones, supera los 42 millones. Para culminar los trabajos el Principado destinará alrededor de 10 millones, de fondos mineros, para urbanizar los terrenos liberados con la obra. Licitó dos contratos, que están pendientes de adjudicación. La obra del soterramiento comenzó a finales de 2009 y permanece paralizada desde 2017.

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