“Bocamina se basa en cocinar con historia para crear emociones y conseguir sensaciones diferentes”. Con esta frase resumía ayer el cocinero Marcos Cienfuegos la experiencia gastronómica que llega a su tercera planta, es decir, a su tercera edición. Una actividad programada para los días 13 y 14 de mayo, y 1 y 2 de julio, y que tendrá lugar en tres ubicaciones: se iniciará en la sala de embarque del pozo Santa Bárbara, para seguir en el “socavón” de La Rebaldana, y terminar la cena en el pozo Espinos de Turón. Todo ello a un precio de 45 euros. Las reservas se abrirán el próximo día 4 de mayo, y a cada velada podrán asistir 32 comensales. Eso sí, en los paquetes de julio, la mitad de las plazas se han reservado para comercializarlas con alojamiento, con el fin de atraer visitantes foráneos.

Comensales durante uno de los pases de un servicio en la anterior edición de “Bocamina”, en el pozo Santa Bárbara.

La concejala de Comercio, Beatriz Flórez, y el Concejal de Cultura, Juan Ponte, representaron al Ayuntamiento en la presentación del evento que llega, dijo Ponte, cargado “de novedades y sorpresas, entre ellas el uso de dispositivos tecnológicos”. Algo en lo que a posteriori, David Fernández, responsable de la empresa Gustatio, abundó: “Cada comensal dispondrá de una tablet con la que interactuará durante algunos momentos”.

Gustavo Pañeda, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Hunosa, mostró también el apoyo de la hullera pública a eventos como este que “buscan enaltecer a los pozos mineros”.

El cocinero Marcos Cienfuegos será el encargado de servir el menú, que en esta ocasión constará de 12 elaboraciones servidas en ocho pases. Entre los platos, dijo, habrá interpretaciones de recetas de María Luisa García, Carmen Fernández Rivera o José Andrés. “Lo que tratamos es de mezclar la cocina tradicional con la de vanguardia”, aseguró el cocinero, que explicó que en el menú se podrá degustar desde aires, a terrificaciones o emulsificaciones.