El teatro Cine Carmen de Moreda acoge hoy, a las once y media de la mañana, la cuarta eliminatoria del Concurso de Tonada “Valles d’Ayer”, que en esta primera edición está resultando todo un éxito. En esta cuarta gala, que cambia de su tradicional domingo al sábado por ser mañana el Día Internacional de los Trabajadores, la organización ha decidido homenajear a Román Prieto Martínez.

En el evento tomará parte hasta trece voces, además de otros tres artias que competirán en la categoría de gaita. En la modalidad masculina, se subirán al escenario Celestino Rozada Tames, Carlos Velasco Montes, Eloy López Cuello, José Manuel García Álvarez, José García García, Luis Andrés Collado Carballo e Isaac Sierra Longo.

Mientras, en la modalidad femenina, las participantes de esta gala serán María Luisa Martínez Suárez, Cristina Sánchez Sánchez, Maribel González Morán y María Ángeles Quero García. En lo referente a las futuras promesas de la canción asturiana, los concursantes en categoría infantil son Rubén Álvarez González y Alba Revuelta Solís. Por último, en lo que respecta a la categoría de gaita, serán María González Fernández, Pablo del Cuadro Crespo y Luis Enrique Sánchez López los que se batan en duelo en esta cuarta fase eliminatoria.

El concurso está dirigido por Diego Lobo, director de la Banda de Gaitas El Gumial, presentado por Alberto Cienfuegos “Míchel”, y cuenta con un jurado de excepción: Jesusa Fernández Álvarez “Chucha de Nembra”, Avelino Corte , Alfonso Fernández Álvarez y Eduardo López Castañón.

El homenaje en esta gala será para Román Martínez Prieto, nacido en la parroquia allerana de Boo, en e1928. “Un gran cantante de tonadas y especialmente de canciones alleranas, que no solamente triunfó en Asturias, sino también fuera de nuestra provincia y en América”, señalan desde la organización, para agregar de este allerano que “la calidad de su voz, sobria, con poderío pero, sin embargo, capaz de llegar y dominar los matices más delicados y expresivos, le convirtieron en uno de los mejores intérpretes de las canciones alleranas en general, cuyos estilos domina ampliamente”.