La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso teme que la navegación en Tanes quede “condenada incluso antes de nacer”

Todos los grupos del Ayuntamiento alertan de que prohibir las pruebas deportivas hace “económicamente inviable” el uso lúdico del embalse

La protesta convocada el pasado 16 de abril en Tanes por el Ayuntamiento. | Vivas

El Ayuntamiento de Caso expuso ayer el temor de que prohibir las competiciones deportivas en las aguas del pantano de Tanes suponga “condenar” el proyecto, incluso antes de su “nacimiento”. En una declaración institucional apoyada por todos los grupos representados en la Corporación (PSOE, IU, PP y Foro), la Corporación lamentó las “trabas injustificadas” que está sufriendo la navegabilidad del embalse y denunció el “olvido” que sufre el concejo a la hora de recibir “contrapartidas” por el embalse. Especialmente críticos se mostraron los grupos municipales con EDP y Cadasa, que aprovechan el pantano para producir energía y abastecer de agua a la zona central de Asturias.

“Nuestro territorio merece, y por lo tanto exige, que esta iniciativa (el uso lúdico de Tanes) salga adelante con todas las medidas preventivas que sean necesarias, pero sin poner trabas sin justificación”, señala la Corporación en su declaración. La pasada semana, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y presidente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Juan Cofiño, defendió que la navegación en el embalse de Tanes se tiene que hacer exclusivamente con “embarcaciones cautivas” (aquellas que no hayan tenido uso previo en otras aguas, fuera del pantano casín). Medio Rural, por contra, contempla el acceso de canoas “no cautivas” aunque solo en el caso de aquellas que participen en competiciones y tras una exhaustiva desinfección.

“Respecto a la preocupación manifestada tanto por Cadasa como por EDP en sus alegaciones, consideramos que el protocolo planteado por Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Consejería de Medio Rural, siendo aplicado con rigor, avala una correcta gestión y minimiza de forma muy importante el riesgo de introducción de especie invasora”, sostiene la Corporación, para añadir que “lastrar el proyecto antes de su nacimiento, impidiendo la celebración de competiciones, reclamada por la Federación Asturiana de Piragüismo, lo condena antes de su nacimiento, al hacerlo económicamente inviable para aquellas iniciativas que puedan surgir para su gestión”. También se quejó el Ayuntamiento de que Caso no recibe “ninguna compensación” por parte de EDP por el uso del pantano y que las que recibe de Cadasa “son muy exiguas”.

Todos los partidos mostraron su rechazo ante esa situación. Pilar Ruiz, portavoz municipal del PSOE indicó que “esto es el cuento de nunca acabar. Cada vez que hay un avance, aparece una traba nueva. Estamos de acuerdo en que el agua es de todos, por eso no puede ser solo el negocio de unos pocos. El territorio debe tener algún beneficio”.

Carlos González, portavoz de IU en el Ayuntamiento, aseguró que “todo lo que están pasando con el pantano. Caso parece el cortijo de la Administración regional. Están instalados en el no por el no”. Por su parte, Roberto Fontán, portavoz municipal del PP, argumentó que es “una vergüenza lo que están haciendo con el concejo” y citó directamente a EDP, Cadasa y el Principado. “Las inversiones son ínfimas y ahora echan para atrás el uso lúdico del embalse”. Por último, Emilia Calvo, portavoz de Foro, expuso que “EDP y Cadasa se están lucrando con el embalse y apenas dejan migajas en Caso, que no recibe nada”.

Compartir el artículo

stats