La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Fallece Gelín de la Piniella

El último adiós a un gran vecino del concejo de Laviana

Gelín de La Piniella. | A. S.

Este pasado jueves, día 28, falleció en Pola de Laviana Ángel Martínez Begega, de 85 años de edad, más conocido por Gelín de La Piniella, al que también se referían como Gelín el Ferraor e incluso Gelín el Ferreru.

Era viudo de Amor Blanco. En cualquier caso, era una persona estimada. Un trabajador, desde su infancia, de labor permanente.

Su historial fue el trabajo, siempre lo ha sido. Vivía en La Piniella, donde había nacido, hijo de Cirilo, varios hermanos, vida dura, porque Gelín comenzó a trabajar de crío cargando cestos de grito del río Nalón, en La Chalana, para ganar cuatro pesetas al día... Se hizo herrero y, después herrador...

Deseaba que alguien le escribiera su biografía, y alguien fue y le entrevistó. Se publicó acerca de su vida sacrificada y trabajadora, pero el sueño de Gelín, no se vio cumplido; él hubiera preferido un libro.

Nosotros nos comprometimos a escribirlo, pero faltaba quién lo publicara... Y así, fue pasando el tiempo. Gelín ha muerto y el libro quedó sin escribir, porque, entre otras razones, el confinamiento por la pandemia de covid impidió que se efectuara su deseo... Lo sentimos mucho por él y por no haberle escrito lo que deseaba.

¡Paz para él!, que la vida está llena de sueños incumplidos.

Compartir el artículo

stats