La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de Cultura de Mieres cierra el ciclo de cinco festivales de tonada

La quinta gala de canción asturiana logró encandilar al público

Genti Ramallo, con Ramón García a la gaita. | D. M.

Mieres clausuró ayer sus festivales de tonada con un quinto encuentro que tuvo como escenario la Casa de Cultura. Un público entusiasta espoleó a los cantantes y disfrutó de un buen puñado de interpretaciones de muy alta calidad.

La gala arrancó con la actuación del El Coro de Muyeres de San Esteban de Les Cruces, dirigido por Rebeca Velasco, con la colaboración del Dúo Llocántaru (Fernando Entrialgo Vega y Fernando García Nuño). La cita se enmarcó dentro del último festival de tonada promovido y organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Mieres, a su vez patrocinador del mismo, y la asociación cultural Güeria de San Xuan, organizadora del exitoso concurso “Cuenca del Caudal”.

Las actuaciones arrancaron al mediodía, en el auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres, con la presentación de Alberto Cienfuegos, un rostro icónico dentro de este tipo de encuentros con la canción asturiana.

Los intérpretes participantes, de reconocida valía y con una larga trayectoria a sus espaldas, dejaron su sello personal en la Casa de Cultura mierense. En el apartado masculino, el cartel incluyó las siguientes voces: Guzmán González Gutiérrez, José García García, Manuel Roza Llera, Fernando Valle Roso, Jorge Tuya Rivas, José Manuel Collado Vidal y José García González “Ché de Cabaños”. En cuanto a voces femeninas el festival contó con Anabel Santiago, Lorena Corripio, Cristina Sánchez, Mariluz Cristóbal y Genti Ramallo Barro.

El gaitero acompañante fue en esta ocasión Ramón García Sánchez, que es el instrumentista oficial del certamen “Valle del Narcea”. De este modo los gaiteros acompañantes de estos cinco festivales han ido cambiando en cada uno de ellos: Jorge Areces, “Fonsu Les Regueres”, Víctor Manuel Álvarez, Iván Rionda y Ramón García. Al piano estuvo Xaime Arias.

Compartir el artículo

stats