La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno allerano reclama al alcalde de Oviedo “respeto” para Barredo

Los partidos piden un plan estratégico que trate con el mismo rasero al campus de Mieres y a los de Oviedo y Gijón

El campus de Mieres. LUISMA MURIAS

La Corporación allerana ha expresado su apoyo al campus de Mieres, respaldando al tiempo el traslado a Barredo de la Escuela de Minas de Oviedo. Además, el Pleno allerano ha criticado al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por haber comentado que “parece que se quiere trasladar a Minas a un centro para enfermos terminales sin ningún futuro”, unas declaraciones que posteriormente el regidor ovetense matizó.

El posicionamiento del Ayuntamiento allerano ha tomado forma a través de una moción firmada conjuntamente por el PSOE, Xuntes por Aller, Foro, Izquierda Unida y Ciudadanos. También se sumó el PP y el concejal no adscrito José Antonio del Peño.

Los citados grupos políticos han querido manifestar que no aceptan en ningún contexto la calificación de hospital de enfermos terminales, a la que se refirió el alcalde de Oviedo. Lo interpretan no solo como un desprecio al campus de Barredo, “sino a las Cuencas”.

La Corporación allerana reclama un plan estratégico que, “por primera vez, trate al campus de las comarcas mineras con el mismo respeto que a los de Oviedo y Gijón, y no se le discrimine en el proyecto de transformación de la Universidad de Oviedo y del nuevo diseño que se encamina a optimizarla, haciéndola más competitiva y eficiente”.

La moción aprobada en el Pleno firma una posición: “La Universidad y sus órganos de gobierno merecen un margen de maniobra y respeto para tomar decisiones de forma autónoma, aquellas que entiendan necesarias para asegurar su mejor gestión y organización, así como calidad de las titulaciones, abriendo posibilidades a futuro. Hay argumentos organizativos, económicos y técnicos en la propuesta”.

Posicionamientos

El alcalde ovetense, Alfredo Canteli, advirtió la pasada semana de que se producirá “un conflicto institucional de primer orden” si Minas sale de la capital. Sobre esto, el Rector volvió a insistir en que “no vamos a contribuir a ese ruido ni a ese lío permanente sobre un asunto sobre el que tiene que pronunciarse la comunidad universitaria”. Sobre la posibilidad de que se convoque una manifestación en contra del traslado de Minas, el Rector aseguró que “no hay marcha atrás” si los planes estratégicos son aprobados por la Universidad.

Compartir el artículo

stats