La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doscientas reses de la región participarán en el certamen de vaca casina en El Campu

El concurso, que se celebra este fin de semana, rendirá homenaje póstumo a Valeriano Remis y contará con treinta ganaderías de doce concejos

Vacas casinas y público en un certamen previo a la pandemia celebrado en El Campu. | Fernando Rodríguez

La celebración del Concurso Nacional de la Vaca Casina, la también conocida como raza de asturiana de la montaña, reunirá este fin de semana en Caso 191 reses de 32 ganaderías pertenecientes a una docena de municipios de la región. Las actividades se desarrollarán en el recinto ferial de El Campu los días 6, 7 y 8 de mayo. También se rendirá homenaje póstumo a Valeriano Remis, considerado el “salvador” de la vaca casina. Impulsor de su recuperación y de su uso en la ganadería regional, apostó por ella cuando pocos eran los ganaderos que lo hacían.

Cangas de Onís y Llanes, con siete y cinco ganaderías participantes respectivamente, serán los municipios que más representación aporten. De Piloña vendrán cuatro. También habrá tres ganaderías de Caso, otras tantas de Nava y tres más de Laviana. Gozón aportará dos. Y San Martín del Rey Aurelio, Colunga, Ribadedeva, Siero y Langreo una ganadería cada uno. De los 191 animales participantes en este XXXIII Concurso-subasta nacional de la raza asturiana de la montaña, 120 lo harán en la sección de vacas, 21 en terneras, 20 en machos y 30 en novillas.

Los actos comenzarán el viernes 6 de mayo, con la recepción de los animales participantes a lo largo de toda la mañana. El sábado habrá calificación de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. A las 21.00 horas llegará la degustación de carne casina y el homenaje al ganadero del año. También será el momento de rendir tributo póstumo a Valeriano Remis. El que fuera presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), Remis, falleció en agosto del año 2020.

El certamen finalizará el domingo. A las 12.00 horas tendrá lugar la subasta nacional de tres sementales y una hora después, se procederá a la entrega de premios para dar por finalizado el concurso. Caso tenía previsto en 2020 ser el escenario del certamen de la vaca casina, pero llegó la pandemia y el evento ganadero no pudo llevarse a cabo.

Ganadero

El Ayuntamiento de Caso aseguró que la intervención de Remis, ganadero de Cangas de Onís, fue fundamental para salvar una raza autóctona asturiana, la vaca casina, que se encaminaba poco a poco a la extinción. “No queremos olvidar a la persona que apostó por la recuperación de esta raza. Fue quien vio que podía tener también grandes posibilidades comerciales, que era la que mejor se adaptaba a las condiciones de algunos concejos asturianos”, indicó el gobierno local.

Compartir el artículo

stats