La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado descarta la hepatitis aguda infantil en una adolescente avilesina, "que se encuentra bien"

Salud estudia el origen de la subvariante del Covid detectada la semana pasada en Asturias

Baleares detecta el primer caso de hepatitis infantil de origen desconocido

El Principado descarta que una adolescente avilesina esté afectada por la hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Mario Margolles, jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, encuadrado en la Consejería de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública, ha asegurado este miércoles que después de los análisis realizados a la paciente "hay otra hipótesis etiológica que que no es la de la hepatitis aguda fulminante" así que "a priori, lo vamos a descartar", subrayó.

El Ministerio de Sanidad lanzó hace tres semanas una alerta sobre una hepatitis aguda de origen desconocido que afectaba a los niños. "En un principio era hasta los 10 años por lo que se descartó que el caso asturiano fuese de esa enfermedad", explicó Margolles. La semana pasada, el Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad amplió la edad hasta los 16 años "con lo que los síntomas de la adolescente encajaban para ser declarado caso en investigación". Después de esa investigación todo apunta a que la joven no ha enfermado por esa hepatitis aguda.

Margolles quiso también subrayar que la chica "se encuentra bien de salud".

Mario Margolles, este miércoles en el Hospital Valle del Nalón D. O.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado visitó el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, y habló también de las nuevas subvariantes de covid-19 detectadas la semana pasada en Asturias. Margolles explicó que "se han detectado cinco cepas compatibles con una subvariante de Omicro, que puede ser B4 o B5 y se han analizado todos los aminoácidos de la espícula del virus". Ese análisis ha confirmado que se trata de esas variantes y ahora el Principado estudia su origen. "Puede ser que procedan de otros países o que en un momento determinado una evolución convergente hacia B4 o B5", es decir que el virus haya mutado en Asturias hacía una subvariante de esas variantes B4 o B5 que ya están confirmadas. "Lo más probable es que vengan de fuera pero nos e puede descartar nada hasta que no lo tengamos seguro", apuntó Margolles. Lo que sí quiso dejar claro es que da lo mismo el origen, lo importante es su comportamiento y sabemos que la transmisión es un poco más alta pero que la capacidad de producir daños severos y su respuesta a la vacuna es similar a las variantes anteriores".

Margolles confirmó que se están secuenciando otras siete cepas de esas variantes y que hay otras tres en estudio.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica subrayó además que las cepas B4 y B5 "no son específicas de Asturias" y que se han detectado en Madrid y en otras comunidades autónomas". "Lo que queremos saber es si ha llegado de otro sitio o son mutaciones propias", aclaró. También apuntó que "en Asturias es donde más casos de contagios por covid en la variante B4 y B5 se han detectado de toda España porque hay mucha rapidez en el análisis de las variantes".

Compartir el artículo

stats