Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP apuesta por cerrar líneas de bus deficitarias y dar el servicio con taxis

Los populares proponen salvar tres destinos, que suponen el 91% de los viajeros, y piden al gobierno de Mieres que “redefina” Emutsa

Por la izquierda, Fernando Pintueles y José Manuel Rodríguez “Lito” durante su intervención. | A. Velasco

“Hay que redefinir la empresa de autobuses de Mieres, de forma que se presten los servicios acordes a las necesidades de los vecinos”. El presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez “Lito”, y el delegado de los populares en Emutsa, Fernando Pintueles, pusieron ayer sobre la mesa la “deficitaria” situación de la compañía municipal del transportes, exigiendo al gobierno local un plan integral para la misma. Y entre sus propuestas, la eliminación de buena parte de las líneas y “su sustitución por taxis, a tenor de la media de viajeros que llevan las mismas”.

Tras la reciente Junta de Accionistas de Emutsa, Fernando Pintueles significó ayer que “la empresa está perdiendo cada año más viajeros”. Haciendo una comparativa entre los dos últimos ejercicios –sin contar el 2020 por la situación pandémica–, el portavoz popular ofreció varios datos. “Entre 2019 y 2021 se han perdido, en números redondos, 200.000 viajeros, pasando de 700.000 a 500.000”, indicó Pintueles, para continuar con el balance de la recaudación, también casi 200.000 euros inferior (de 703.000 euros a 516.000 euros). “Lo único que suben son los gastos”, dijo el portavoz popular, cifrando en 1,83 millones los de 2019, por los 1,95 millones de 2021.

Bajo este contexto, también aportó otro dato para justificar su propuesta de modificación del servicio. “De las once líneas de Emutsa, tres de ellas acumulan el 91,8 por ciento de los viajeros, mientras que las otras ocho apenas llegan al 8,2 por ciento”, apuntó Pintueles. Rodríguez sumó argumentos a su propuesta, explicando la media de usuarios por viaje en cinco de estas líneas menos transitadas: “En la de El Padrún van 2,81 viajeros por trayecto; en la de Baíña 1,83 viajeros; en la de Carcarosa 5,96 viajeros, en la de Paxío 1,17 usuarios y en la de Santo Emiliano, 2,59 personas por autobús”.

En este sentido, los populares destacaron la necesidad de “abordar un plan estratégico para la empresa, porque sabemos que es algo que funciona, y prueba de ello es que en 2012, a propuesta del PP, se elaboró un documento con el que se consiguieron ahorrar 300.000 euros”. Rodríguez indicó que “nuestra idea no es la de suprimir el servicio público de transporte, porque creemos en él, pero hay que redefinirlo y adaptarlo a las necesidades de los usuarios, en este caso a la gente de fuera del casco urbano, que es la que más requiere de estos servicios y en las zonas en las que debemos fijar población”.

Y ahí es, explicaron los portavoces del PP, donde entrarían en juego los taxis, un sector, dijeron “que además de ser un servicio público, necesita de un fuerte impulso y potenciación, ya que viene arrastrando también la fuerte pérdida de población en Mieres”. De esta forma, la propuesta de los populares pasaría por “que sean los taxis los que hagan las frecuencias de los autobuses municipales de las líneas menos concurridas, incluso pudiendo estar a demanda, es decir, que si no hay ningún viajero que solicite el trayecto en las frecuencias que se establezca, no se tenga que realizar”. “Tenemos que dejar de transportar aire y transportar viajeros”, aseveró Fernando Pintueles, que indicó que esta propuesta se llevará al próximo Pleno municipal. Con esta medida calculan un ahorro de unos 120.000 euros anuales.

Por último, el presidente del PP de Mieres también hizo referencia a la plantilla de Emutsa, que calificó de “otros tiempos”. “Tenemos la misma plantilla y mucha menos población, y además, cada año se contratan unos 7 trabajadores de la bolsa para cubrir vacaciones y el alto absentismo que hay”, indicó José Manuel Rodríguez, que afirmó que “con los 25 trabajadores que hay en plantilla sería suficiente para cubrir el servicio de autobuses sin necesidad de tener que contratar a nadie de la bolsa”.

Compartir el artículo

stats