Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado abona a Langreo 3,2 millones para culminar la obra del recinto ferial

La cuantía, de fondos mineros, se destina a rehabilitar la estructura de las naves | La actuación se licitará en cuanto se cubra el último trámite

Las estructuras de las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó el abono de una subvención de 3,2 millones de euros al Ayuntamiento de Langreo para abordar la transformación de las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera, en un recinto ferial. La actuación será financiada con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, aseguró que la obra será licitada “cuanto antes” después de que se suscriba el convenio específico entre el Consistorio y el Principado.

El proyecto permitirá recuperar una parcela municipal, expropiada a Duro Felguera, que tiene 29.411 metros cuadrados. Estos terrenos serán urbanizados para unirlos al espacio verde próximo al río. Además, se rehabilitarán las antiguas estructuras de las naves, instalando un nuevo techo. El pabellón que se construirá bajo la cubierta histórica se destinará a uso empresarial y de relación comercial para exposiciones, que tendrá una superficie de 3.040 metros cuadrados.

El proyecto cuenta con la financiación del 75% del Instituto para la Transición Justa y el 25% restante del Principado. El convenio para ejecutar la obra ya tiene la aprobación del Ayuntamiento. Esta es la tercera fase que se pondrá en marcha en los Talleres del Conde para convertirlos en el recinto ferial de Langreo. La inversión en los tres, todos ellos sufragados por los fondos mineros, se acerca a los seis millones de euros.

La primera de las actuaciones ya se ha iniciado. Es la descontaminación de los terrenos, que acomete la Consejería de Medio Ambiente. Los trabajos se han alargado más de lo previsto y estarán finalizados para junio. La construcción del acceso a la zona, que se ejecutará por debajo de la vía de Renfe de la línea Oviedo-El Entrego, ya está adjudicada y pendiente de iniciarse.

Ambos proyectos han sufrido contratiempos. Para la descontaminación del suelo de los antiguos Talleres del Conde, el Principado se ha visto obligado a tramitar un nuevo contrato para retirar un depósito de alquitrán que se descubrió al profundizar en la excavación.

La construcción de los accesos rodados al futuro recinto, que incluye también un aparcamiento, fue adjudicada en el mes de diciembre del pasado año pero resultó afectada por el proceso de liquidación de la empresa Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.). Esta firma formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos.

El Ayuntamiento de Langreo tuvo que volver a poner en marcha el procedimiento de licitación y adjudicar de nuevo la actuación. La inversión destinada a la actuación alcanza los 2.629.143 euros. Las obra de construcción de los accesos están pendientes de iniciarse y la rehabilitación de las naves tiene aún que licitarse.

Compartir el artículo

stats