La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paso más para que el campus de Mieres sea más fuerte: Barredo, cerca de tener por primera vez departamento de profesores

La medida que analiza el Rectorado estrecharía los vínculos de los docentes con Mieres y permitiría impulsar la investigación

Alumnos a la entrada del campus de Mieres. | Luisma Murias

La aprobación de los planes estratégicos de la Universidad de Oviedo también pueden traer consigo la llegada de nuevos departamentos al campus de Mieres. Estos departamentos, de los que dependen directamente los profesores, ayudarían a fijar a los docentes a las instalaciones universitarias de Barredo, ayudando aún más en la formación de la idea del campus. Esta ha sido una de las principales reivindicaciones que ha tenido el campus desde su puesta en marcha, pero hasta ahora nunca lo había logrado.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se mostró abierto a que el campus de Mieres pueda contar con departamentos propios en fechas próximas. El máximo responsable liga esta posibilidad a la aprobación de los planes estratégicos, que supone la agrupación de los estudios de minería en el campus de Barredo. “Será posible que algunos departamentos pasen a formar parte del campus”, destacaba Villaverde, señalando, eso sí, que “es algo que hay que trabajar, escuchar también a los departamentos y tomar decisiones”. Eso sí, en caso de lograrse, “sería un poco más a largo a plazo”.

Para aquellos que desconozcan qué es un departamento en la Universidad de Oviedo, se trata de unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de una o varias áreas de conocimiento, en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la universidad. También apoyan las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado. Y es que los departamentos, no dependen de las escuelas o facultades. Y por ejemplo, cuando una escuela pretende ofrecer una asignatura o precisa de profesores para impartir una materia, debe dirigirse al departamento del área relacionado con los estudios. Los departamentos, a los que están vinculados la mayor parte del personal que realiza labores de investigación, también se suelen ocupar de los programas de doctorado. En el caso de Mieres, y como no había departamento, el programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales se desarrolla a través del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres.

Uno de los departamentos que podría tener cabida en esta reordenación, dada su relación con los estudios de minería, es el de Explotación y Prospección de Minas, que actualmente se ubica en la Escuela de Minas de Oviedo. Sin embargo, sus miembros no imparten docencia únicamente en el centro ovetense, también lo hacen en la Escuela Politécnica de Mieres, en Geología, en Biología, en Química y en la Escuela Politécnica de Gijón. En total, la Universidad de Oviedo cuenta con 38 departamentos distintos.

Consejo

Por otro lado, otra iniciativa que puede estar más cerca son los consejos de campus que, tal y como explicó el Rector, “ya están afinando los últimos detalles para su constitución definitiva y serán una herramienta fundamental para el desarrollo de los campus”. En el caso del consejo del campus de Mieres, Villaverde considera que “tiene que coordinar su crecimiento, asentados en objetivos estratégicos, coherente y coordinado, y dirigido hacia su singularización”. Este consejo de campus será el que designe al coordinador del plan estratégico del campus, tal y como apuntó el máximo responsable de la entidad académica.

Compartir el artículo

stats