La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica por la empresa pública de transportes de Mieres: IU acusa al PP de "llevar tiempo queriendo cerrar la compañía"

La coalición rechaza la idea de cerrar líneas de autobús de Emutsa y asegura que “defendemos el transporte público de calidad”

Autobuses adquiridos hace un año por Emutsa Andres Velasco

IU, la formación política que sustenta al gobierno municipal de Mieres, salió ayer en defensa de la empresa municipal de transportes, Emutsa, tras las propuestas realizadas por el PP del concejo, que abogaba por cerrar las líneas “deficitarias” y cubrirlas con taxis. Según IU de Mieres, los populares “llevan ya tiempo queriendo cerrar la empresa”, y recordaron como en su día ya el exministro del PP Cristóbal Montoro “intentó hacerlo, y fue la firmeza del gobierno de Aníbal Vázquez quien lo impidió”.

Javier Suárez, responsable de política municipal de IU de Mieres, afirmó que “el PP en Mieres tiene un modelo claro: privatizar el transporte público. Y lo están intentando por todas las formas: proponiendo recortes, despidos… Y para conseguirlo vale todo: como utilizar la caída de viajeros provocada por la pandemia y el confinamiento”. Desde la formación política subrayaron que “todos los sistemas de transporte, en todo el país, han visto reducido mucho el número de viajeros”.

“Mieres es el único concejo, junto con Gijón, que tiene una empresa municipal. Y no es casual, el gobierno de Mieres es consciente de la importancia del transporte público. En este sentido, quiero enviar un mensaje de tranquilidad: Emutsa no está en peligro. La posición de IU es justo la contraria del PP: vamos a seguir apostando por el transporte público porque es un servicio estratégico para nuestro concejo”, aseveró Javier Suárez, que añadió que Mieres “tiene una importante dispersión territorial y una población envejecida. Además, el transporte público es clave para garantizar la movilidad entre los principales núcleos de población”. IU destacó, que para potenciar el transporte público,” en los últimos años el gobierno de Aníbal Vázquez ha hecho una inversión millonaria, la más importante de las ultimas décadas, para comprar nuevos autobuses, más modernos y eficientes”.

Suárez continuó con su defensa de Emutsa y su crítica al PP. “Su problema son los servicios públicos en general. Hoy carga contra Emutsa pero mañana lo hará contra la Escuela de Música, las piscinas e instalaciones deportivas. Su modelo es claro: que estos servicios los presten empresas privadas y que los puedan disfrutar las personas que puedan pagarlos. En IU defendemos tenemos otro modelo: servicios municipales que mejoren la calidad de vida de todas las personas”.

Compartir el artículo

stats