Los hermanos Manuel y Covadonga Traviesa, de Igena (Cangas de Onís) se alzaron en Campo de Caso con tres de los premios más destacados en el concurso nacional en el que se elegían a las mejores vacas casinas. Las distinciones a la mejor vaca del concurso nacional, de nombre “Libertaria”, al lote presentado al certamen y al criador fueron para los dos ganaderos, que se marcharon del alto Nalón con un total de once galardones.

En primer término, varias de las reses de Covadonga y Manuel Traviesa.

El premio al mejor toro en el XXXIII Concurso Nacional de la Raza Asturiana de la Montaña fue para “Sandungu”, de la Ganadería Remis, ubicada en Cuerres de Llenín (Cangas de Onís) y la novilla campeona fue “Gallarda”, de Saray Méndez Rojas, de Porrúa (Llanes). “Hemos tenido varias campeonas en años anteriores”, destacó Manuel Traviesa tras recoger los premios, en el acto con el que se clausuró el certamen que acogió Caso.

Traviesa con uno de los ejemplares de su ganadería, en otro concurso.

“Libertaria”, de 9 años, fue la vaca campeona y las calificaciones que recibió en el concurso reflejaron que “roza la perfección”. Así lo afirmó Traviesa, que añadió que “detrás hay mucho trabajo”. Covadonga y Manuel Traviesa reúnen 140 reses en la ganadería. “El futuro del sector lo veo bastante mal”, afirman. Aludió Manuel Traviesa a los daños de los lobos y a los elevados costes de producción que soportan los ganaderos. “No alcanza lo que sacamos para lo que tenemos que pagar”, aseveró. Los dueños de explotaciones coincidieron en el certamen en que la situación del sector es “insostenible”.

Traviesa destacó el trabajo que desarrolla la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo). El colectivo, apuntó, “está en buenas manos y tira para adelante” de esta raza autóctona. La vaca casina llegó en los años ochenta del pasado siglo a una situación crítica pero después tuvo cierta recuperación aunque sigue catalogada en peligro de extinción. El colectivo, al frente de que está José Antonio Rodríguez, será presidido en unos días por Nino Rodríguez, exdirector de Ganadería del Principado, que dimitió del cargo meses atrás por las decisiones del Gobierno central relacionadas con la protección del lobo.

El recinto ferial de Campo de Caso reunió desde el pasado viernes y hasta ayer 281 reses de 33 ganaderías de Ribadedeva, Llanes, Cangas de Onís, Colunga, Piloña, Nava, Siero, Gozón, Langreo, Laviana y Caso. El concurso nacional iba a celebrarse en Caso en el año 2020 pero debido a la pandemia tuvo que ser suspendido. Sí tuvo lugar este año en el municipio del parque natural de Redes, que atrajo a numerosas personas durante estas jornadas. El certamen rota por Piloña, Nava y Cangas de Onís además de Caso.