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La adjudicación de la última fase del soterramiento se alarga por las ofertas “anormalmente bajas”

Tres de las trece firmas que optan a ejecutar la obra de urbanización del suelo liberado en Langreo tendrán un plazo para justificar el coste

El tren de la línea de Feve circula por La Felguera. | Miki López

La adjudicación de las obras de urbanización del suelo liberado con la obra del soterramiento de la línea de la antigua Feve en Langreo sigue aún pendiente. La presentación de ofertas consideradas “anormalmente bajas” por parte de dos uniones temporales de empresas (UTE) y de otra firma ha provocado que la mesa de contratación fije un plazo adicional, de diez días, para que justifiquen esos presupuestos. Una circunstancia que alarga el procedimiento, que inició la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en noviembre del pasado año.

Trece empresas presentaron sus ofertas para ejecutar las obras, cuyo presupuesto de licitación es de 9.648.935 euros. En diciembre se cerró el plazo y comenzó la evaluación de las propuestas, que continúa cinco meses después. La actuación que abordará el Principado constituye la última fase de las obras de soterramiento de la línea Gijón-Laviana en Langreo.

Estos trabajos ferroviarios se iniciaron a finales de 2009. Tras la construcción del túnel, que finalizó en 2017, quedaron paralizados. Resta la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) por parte del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y, la tercera y última fase, la urbanización de los terrenos que deja libre la obra. Esta actuación será acometida por el Principado con la financiación de 9,9 millones de euros de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

Para ello el Principado ha licitado dos contratos, de los que uno es el de la asistencia técnica a la dirección de las obras. Ninguno de ellos ha sido adjudicado. En la programación de la Consejería de Cohesión Territorial figura, en primer lugar, la construcción de un nuevo acceso al polígono de Valnalón. Para ello se mejorará un vial existente desde la carretera de Pajomal por la zona de Lláscares. Con esta conexión se pretende descongestionar la entrada actual, que soporta una elevada densidad de tráfico.

El tramo que se urbanizará se inicia en el entorno de la estación nueva de Sama y finaliza en las inmediaciones de la terminal actual de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el túnel al ser sustituida por la instalación subterránea. Es un tramo de alrededor de tres kilómetros, en el que se construirán cuatro glorietas, una amplia zona peatonal y un carril bici, con viales a ambos lados. La duración de estos trabajos será de quince meses. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recurrió a la tramitación urgente.

Las obras tendrán que adaptarse a los que ejecutará el Adif, que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que se iniciarán en “los próximos meses”. El gestor ferroviario licitó ocho contratos, de los que dos están pendientes de ser adjudicados. La Ministra situó en 47 millones la cuantía total que se destinará a la segunda fase del soterramiento, a la que se añadirá la inversión en la urbanización de los terrenos por los que circulan actualmente los trenes.

La Plataforma por el Soterramiento de la Vía de Feve en Langreo ha convocado para hoy una nueva concentración. Será en la glorieta de Langreo Centro a partir de las cinco de la tarde.

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