Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una joven banda prodigio

La sinfónica del Ateneo de Mieres cumple cuatro años enfrascada en una frenética actividad, incluida una gala solidaria con Ucrania

La banda del Ateneo, actuando en León.

La Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres aglutina en lo colectivo los atributos que se le asignan a los niños prodigio. La joven formación que dirige el profesor Antonio Cánovas cumplirá en breve cuatros desde su fundación. Una trayectoria aún corta pero marcada por un éxito armonioso que ha impregnado al proyecto de un prestigio que ha trascendido fronteras.

La banda, durante su reciente actuación en León. | Juan. L. García

“Hace cuatro años iniciamos un proyecto cargado de ilusión y el tiempo ha confirmado que tomamos una buena decisión”, destaca Antonio Cánovas. La formación mierense acaba de participar en el Festival de Bandas de Música de León. Todo un logro para una orquesta totalmente amateur que está llevando el nombre de Mieres por toda España con apenas 20.000 euros de presupuesto. La calidad de su propuesta hace que su presencia sea demandada en numerosos encuentro corales de prestigio.

“Nuestra marca es la innovación, aunque la clave son las enormes ganas que tenemos de hacer cosas”, destaca Cánovas. El principal objetivo del Ateneo Musical de Mieres es desarrollar un bien confeccionado y ejecutado programa sinfónico. La calidad del producto se ha convertido en un aval para los jóvenes estudiantes que integra la formación, la mayoría estudiantes de conservatorio: “Habitualmente contamos con entre cincuenta y sesenta músicos”.

La actividad del Ateneo Musical es frenética. Además de organizar clases magistrales con prestigiosos profesores instrumentales, organiza un concurso de composición para mujeres. Durante su aún corta andadura han estrenado obras de hasta diez nuevos compositores españoles: “Nuestro compromiso con la base es total”, remarcan los responsables del colectivo. La formación colabora con proyectos solidarios de colectivos como Galbán o la Asociación Española Contra el Cáncer.

Homenaje a la copla

La Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres organiza este domingo en el Auditorio “Teodoro Cuesta” un concierto de homenaje a la copla. Nerea Vázquez será la artista invitada. Será el pistoletazo de salida a un verano que tendrá el 4 de julio un evento muy especial. La formación local protagonizará un recital solidario con los refugiados ucranianos en Asturias. Contarán con la presencia del Orfeón de Mieres y el Coro Minero de Turón. También actuará la soprano Beatriz Díaz. En julio la banda participará en dos conciertos en Murcia: “Estamos orgullosos de llevar el nombre de Mieres por toda España y de ayudar a dinamizar la vida cultural local”, apunta Cánovas.

Compartir el artículo

stats