La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Morcín propone habilitar pisos tutelados en un edificio estatal sin uso en Santa Eulalia

Mino García plantea aprovechar el antiguo laboratorio de materiales, que fue utilizado como Casa Consistorial de forma provisional

Maximino García.

Con la cesión del centro de conservación de la red estatal de carreteras, el Estado ha conseguido dar salida a una parte de las instalaciones que tenía en desuso en Morcín. Sin embargo, todavía cuentan con otro espacio, el antiguo laboratorio de materiales que estaba relacionado con las antiguas instalaciones y que, de momento, sigue vacío. En el pasado, este inmueble, ubicado dentro de una parcela de unos 10.000 metros cuadrados, fue utilizado por el propio Ayuntamiento de Morcín como Casa Consistorial provisional, hasta que se construyó el nuevo inmueble. Sin embargo, volvió a vaciarse tras el traslado.

El alcalde de Morcín, Mino García, aprovechó el acto de ayer para poner el foco también en estas instalaciones. “Llevamos tiempo haciendo gestionas para ver qué se puede hacer con ello y dotarlas de una nueva actividad, porque hay alternativas”, expuso el regidor. García aludió a la “demanda de ofrecer espacios a nuestros mayores cerca de sus casas originales, trabajando en la línea de lo que se hace en los países nórdicos, que antes de acudir a una residencia, pueden contar con zonas comunes y espacios donde las personas puedan tener una mejor calidad de vida que en sus propias casas”. El alcalde apuntaba así a la posibilidad de desarrollar en este espacio una especie de pisos tutelados para mayores, un concepto muy diferente al de las residencias de mayores, con el objeto de que tengan más autonomía, pero con todos los servicios que puede tener un geriátrico.

Aunque se trata tan solo de una idea, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, recogió el guante lanzado por el regidor morciniego. “Ahora tendremos que sentarnos con el Ayuntamiento para ver qué se puede hacer”. Por otro lado, el alcalde también dio cuenta del compromiso del Principado con el desarrollo del parque de maquinaria, ya que actualmente se encuentra rodeado de viviendas, una situación que no tenía cuando se puso en marcha en 1977. “Tengo el compromiso de que se va a alcanzar un equilibrio para evitar que el día a día de estas instalaciones no suponga ningún problema para los vecinos que viven aquí, porque hay maneras para adaptarse a la nueva situación”, apuntó Mino García.

Compartir el artículo

stats