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El parque de maquinaria de la red regional de carreteras se traslada a Morcín

El antiguo recinto, en Oviedo, se había quedado pequeño | El nuevo complejo, cedido por el Estado, se remodelará con dos millones de euros

De izquierda a derecha, Delia Losa, Alejandro Calvo, Mino García, Jorge García y César Fernández Nespral, ayer, en el parque central de maquinaria de Morcín. | Vivas

El Principado y el Gobierno central acordaron ayer la cesión de las instalaciones que la administración estatal tiene en la localidad morciniega de Santa Eulalia. Allí se ubica ahora el parque central de maquinaria para la conservación y el mantenimiento de las carreteras regionales, que presta servicio sobre todo al área central de Asturias. Hasta ahora, la administración autonómica contaba con unas instalaciones similares en Oviedo, pero se habían quedado pequeñas. Este nuevo parque central, de unos 10.000 metros cuadrados, duplica el espacio que tenían en Oviedo. Además, se invertirán cerca de dos millones de euros para la renovación de las instalaciones, que en el pasado acogieron el centro de conservación para la red estatal de carreteras y que estaban en desuso desde el año 2018.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, explicó que esta cesión “se enmarca dentro de nuestra apuesta por la conservación de carreteras vinculado al trabajo de nuestras brigadas, que constan de 250 trabajadores. Cincuenta de ellos estarán centralizados aquí”. En este parque central, además de dar servicio a cuestiones generales de maquinaria y talleres para toda la red autonómica, “vamos a tener la capacidad para dar servicio de manera directa a la sección central de nuestras carreteras”.

Apuntó el Consejero que la apuesta del Principado “ya no va en la línea de crear nuevas carreteras, sino de tener en buen estado las que tenemos. Y una pieza fundamental son nuestros servicios y trabajadores, que queremos que estén lo más cómodos posibles. Y aquí podrá ser una realidad”. También explicó Calvo que las instalaciones de Oviedo, ubicadas en una finca situada en el barrio de La Tenderina, “se nos quedaban pequeñas, y era extraño que las quitanieves de San Isidro saliesen desde Oviedo; ahora lo harán desde aquí”.

Asimismo, resaltó el esfuerzo inversor que se ha realizado en los últimos años para la renovación de la maquinaria, contando con quitanieves “con la última tecnología” y camiones flexibles para el desarrollo de la actividad de conservación y mantenimiento de las carreteras. Por último, remarcó el Consejero el trabajo de la red de delegaciones de brigadas de mantenimiento de carreteras, que suman un total de 28 y que “son muy importantes. Además de dar empleo a la gente de la zona, es un modelo interesante para proyectarlo al futuro”. En cuanto a las instalaciones que quedan en desuso en Oviedo, Calvo señaló que “tendremos que valorar cuáles pueden ser los usos futuros que le podamos dar”.

La delegada del Gobierno central en Asturias, Delia Losa, destacó esta operación de cesión “beneficia al servicio de conservación de carreteras del Principado”, aunque para “el Estado es una satisfacción servir a la administración regional cediendo unas instalaciones que ahora mismo no necesitaba”. Este parque de maquinaria de Morcín fue inaugurado en el año 1977 sirviendo no solo para albergar los vehículos, sino también como talleres. Asimismo, también se ubicó una laboratorio de materiales en una parcela situada al lado.

Utilidad

Sin embargo, su utilidad comenzó a disminuir a partir de los años 90, cuando el Estado comenzó a crear sectores de conservación. En el caso de Asturias, el Gobierno central cuenta con seis de estas instalaciones, entre ellas las de Pajares y la autopista del Huerna. Estos sectores se fueron habilitando con el paso de los años, abriéndose el último en el año 2006. Sin embargo, el parque de maquinaria de Morcín siguió utilizándose para alojar quitanieves y vehículos todoterreno hasta el año 2018.

De hecho, como señalaron ayer tanto el consejero como la delegada del Gobierno, el parque se encuentra en perfecto estado de conservación. La inversión de casi dos millones de euros va a ser, “un poco de chapa y pintura”, así como para la reorganización de las instalaciones y su adaptación a la normativa de prevención de riesgos laborales.

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