Tras las últimas ediciones y haber donado más de 60.000 euros al IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias), este año Laviana quiere conseguir un nuevo récord de inscripciones en la carrera contra el cáncer.

Una de las tostas del concurso que se celebra del 12 al 22 de mayo.

La gran marea rosa será una carrera de 3.5 kilómetros por terreno llano para que incluso los menos deportistas puedan apuntarse a la marcha. La carrera comenzará y culminará en la Avenida de la Constitución, recorriendo las calles más céntricas de Pola de Laviana.

Cartel informativo del Taller Fallero. Pablo LLANA

Este mes las celebraciones no paran en Laviana. Como culmen de todos los proyectos para estos días, regresa el Concurso de Tostas por el Descenso del Nalón, del 12 al 22 de mayo. Quince establecimientos de Laviana aspiran a luchar por la Sopera en esta séptima edición de la competición organizada por el Ayuntamiento de Laviana y en colaboración con la Asociación de autónomos de Laviana (AULAV). Para participar como jurado, se debe conseguir el gastromapa y votar las mejores tres tostas.

Los falleros en el taller celebrado en 2017. Pablo LLANA

Este año, la primera edición de la Comida en la Calle de Laviana será una doble fiesta. El sábado 21 de mayo, lavianeses, lavianesas y todos los participantes de otras zonas de Asturias, no solo se juntarán para comer y festejar, sino que, además, celebrarán por fin el título honorífico que hace ya dos años, en 2020, recibió el Descenso del Nalón.

Los falleros en el taller celebrado en 2017.

Los falleros en el taller celebrado en 2017.

El Descenso del Nalón se convirtió hace ya dos años en Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero debido a la pandemia este título no se pudo celebrar. Ahora, dos años después, la Comida en la Calle se convierte en la celebración perfecta para también rememorar la entrega del diploma honorífico.

Los falleros en el taller celebrado en 2017.

Para llevar a cabo esta doble celebración, la fiesta de la Comida en la Calle este año contará con un taller fallero que impartirán los especialitas Ximo Esteve y José Ramón Espuig Escrivá. El taller, con título “Construcción de figuras paso a paso” servirá para mejorar las embarcaciones del Descenso del Nalón y se impartirá los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de 19.00 a 21.30 horas y concluirá el sábado 21 de mayo, de 10.30 a 12.30 horas, en el Recinto Ferial de Pola de Laviana, para luego dar comienzo a la Comida en la Calle.

Más de 1.500 personas ya se han inscrito para no quedarse sin su sitio en la Comida en la Calle, que este año se celebrará en la Calle Libertad. Para hacer una reserva, completamente gratuita, el CIDAN ha abilitado el número 985 602 525 y podrá utilizarse para hacer la reserva hasta el próximo martes, 17 de mayo.

La primera edición de la Comida en la Calle es una oportunidad no solo para compartir los mejores platos caseros de quienes se inscriben, sino también para apoyar a los hosteleros del concejo, que cuentan con una oferta gastronómica rica, variada y de calidad para contentar al estómago y llenarse de energía para disfrutar de la celebración.