La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige al Principado en la Junta que ya se pueda navegar en Tanes “este verano”

Los populares temen que el Gobierno regional quiera “volver a su posición tradicional” de “prohibir cualquier nuevo uso en el embalse”

El embalse de Tanes, con la colegiata en segundo término. | Fernando Rodríguez

El PP ha presentado en la Junta General del Principado y en los ayuntamientos del Nalón una iniciativa para exigir la navegabilidad en Tanes, con el objeto de que se aceleren los trámites para que el uso lúdico del pantano ya sea una realidad “este mismo verano”, indicó el secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo. Los populares remarcaron que la ley que lo permite, “impulsada por el PP, fue aprobada hace ya cuatro años y medio” por lo que califican como “excusas de mal pagador” que el Gobierno regional “se escude en problemas administrativos”.

Desde el PP piden al Principado que “cumpla con los concejos del Valle del Nalón y adopte las medidas necesarias para hacer navegable el embalse de Tanes este mismo verano”. La proposición registrada ya en la Junta General urge a que se permita un uso “que supondrá un revulsivo para todo el Valle, dinamizará las economías locales y conllevará la creación de nuevos empleos en el sector turístico”, remarcó Queipo.

La iniciativa parlamentaria se suma a las mociones presentadas por los grupos municipales del PP en los ayuntamientos de Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, que han registrado escritos en apoyo del concejo de Caso, “exigiendo al Gobierno del Principado que dé los pasos necesarios para hacer navegable el embalse la próxima temporada estival”.

Cuatro años

“Han pasado casi cuatro años y medio” –expresó Queipo– “y sigue sin ser posible navegar en Tanes, pese a los repetidos anuncios del Gobierno socialista, que no hacen más que tapar su falta de interés para que este nuevo uso se haga realidad”. El secretario general de los populares asturianos tildó de “excusas de mal pagador” los argumentos esgrimidos por el Gobierno para evitar modificar el uso del embalse y manifestó su sospecha de que la demora esconde “motivos sectarios”. “Tal parece que los continuos retrasos obedecen más a que los socialistas demoran constantemente esta medida de dinamización de toda la comarca por el simple hecho de ser una iniciativa del Partido Popular y se escudan en cuestiones administrativas, que tuvieron tiempo de sobra para solucionar, para justificar los permanentes retrasos”.

A juicio del dirigente popular, esta actitud “no solo está castigando a los vecinos de Caso sino a los de todo el valle del Nalón, pues ese uso lúdico y deportivo será un revulsivo para la dinamización del conjunto de concejos de toda la comarca”. Además, Queipo expresó su inquietud sobre “las intenciones a futuro” del Gobierno regional y apuntó a las últimas manifestaciones del Principado sobre Tanes “que parecen indicar que están dispuestos a revertir esta posibilidad y volver así a su posición tradicional de prohibir cualquier nuevo uso del embalse, ellos sabrán con qué interés”.

Compartir el artículo

stats