La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana tendrá una nueva terminal de autobuses en el centro de la Pola

El Consorcio de Transportes, los ayuntamientos y las empresas crearán un grupo de trabajo para mejorar horarios y recorridos

El alcalde, en el centro, durante la reunión mantenida en Laviana.

Pola de Laviana contará en los próximos meses con una terminal de viajeros que estará situada frente al nuevo aparcamiento de La Pola, en la confluencia de las calles Río Cares y Pelayo. Se trata de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento lavianés, el Consorcio de Transportes de Asturias de Asturias (CTA) y las empresas que gestionan los autobuses urbanos y los de largo recorrido. De este modo, estas entidades abogan “por unos servicios de calidad, eficientes, rápidos y accesibles”.

Hasta que se ponga en marcha la nueva terminal, tanto autobuses como taxis podrán circular por la zona de prioridad peatonal de la calle Libertad con el fin de facilitar el acceso a los usuarios del transporte público, salvo en los días en los que se celebren eventos que no permitan la circulación. Esta medida se tomó tras una reunión mantenida entre el alcalde de Laviana, Julio García; la Policía Local; y representantes del CTA y las empresas Alcotán, Autobuses de Langreo, Viajes Mariano y Autos Sama. Todos llegaron a la conclusión de que era “imprescindible” lograr un servicio de transporte público urbano “eficaz, rápido, de calidad y accesible para los usuarios del valle del Nalón”.

Para lograr este objetivo se planteó la creación de una Mesa de Trabajo entre CTA, las empresas y los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) que realice un estudio detallado de las necesidades, la demanda, los horarios y los recorridos y establezca los criterios necesarios para mejorar el servicio tanto interurbano, como a Gijón y Oviedo.

Subvención

Además, también se abordó la necesidad de acceder a una subvención de los fondos europeos de movilidad y se planteó la necesidad de construir una terminal de autobuses “con todas las comodidades necesarias para los usuarios del transporte público”. Una terminal que centralizaría tanto a los autobuses interurbanos como los de largo recorrido a Gijón y Oviedo, además de mantener paradas en distintos puntos de Pola de Laviana. Con esta terminal –que no entraña la construcción de una nueva edificación sino mobiliario para mejorar el servicio– “se facilitaría la fluidez del tráfico del transporte público urbano y se lograría alcanzar una gran mejora en la accesibilidad de los vecinos de Laviana a los autobuses”.

Se pretende que la terminal sea una realidad en los próximos meses. Mientras tanto, el transporte público urbano y los taxis podrán utilizar ambos sentidos de la calle Libertad, manteniendo siempre la prioridad peatonal en las zonas habilitadas para ello dentro de esta infraestructura.

Compartir el artículo

stats