La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Xuan se “descentraliza” y repartirá nueve escenarios por las calles de Mieres

El Ayuntamiento ultima el programa de las patronales, que irán del 17 al 26 de junio, con el ferial en el Batán y el mercadillo en el Vasco

Fiesta de la espuma en una edición de San Xuan previa a la pandemia.

En poco más de un mes, los mierenses podrán volver a disfrutar de una nueva edición de sus fiestas patronales. Es la primera que volverá a una duración y un formato tradicionales, después del “Esto nun ye San Xuan” de 2020, y el “Tovía nun ye San Xuan de 2021”. Aunque estas ediciones tuvieron programación –más el pasado curso que el año que llegó el coronavirus–, no fue todo lo intensa que el Ayuntamiento de Mieres hubiera querido. Además estuvo marcada por los protocolos anti-covid en cada una de las actividades organizadas. Este año 2022, el Consistorio mierense ha decidido que las patronales se celebren entre el 17 y el 26 de junio, fechas que incluyen dos fines de semana, en las que poder organizar eventos para el disfrute de vecinos y visitantes.

La idea del gobierno local mierense pasa por la pluralidad de las actividades y también por la descentralización de las mismas, de forma que San Xuan llegue a cuantos más rincones del casco urbano mejor. Así, habrá varios escenarios callejeros repartidos por diversas zonas y se repetirán experiencias previas de los últimos años que tuvieron buena acogida entre los mierenses.

Además de los tradicionales centros culturales del concejo –Casa de Cultura, o Mieres Centru Cultural– y del centro neurálgico de San Xuan por excelencia –el parque Jovellanos– las actividades, especialmente las musicales, se repartirán por otras ubicaciones. Así, tal y como ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, los diferentes conciertos de distintos programas específicos se repartirán en hasta nueve escenarios diferentes al aire libre: la plaza y la zona de los Jardines del Ayuntamiento, La Pasera, la plaza de Requejo, el barrio de La Villa, la explanada del pozo Barredo, la concurrida calle Jerónimo Ibrán, la céntrica calle doctor Cabezas y el citado parque Jovellanos.

Pero además de estas localizaciones, San Xuan también tendrá otros dos puntos importantes en los que se instalarán dos de los clásicos de las patronales mierenses. Por un lado, el mercadillo permanente que llega a Mieres durante cada edición de las patronales, y que tradicionalmente rodeaba las calles del colegio Liceo, se ubicará, por segundo año consecutivo, en el entorno de la antigua estación del Vasco, en el barrio de La Mayacina.

En cuanto a las atracciones infantiles y de feria, el Consistorio mierense ha optado de nuevo por la fórmula de llevarlas al Batán, justo por detrás del instituto y muy cerca del campo de fútbol Hermanos Antuña. Un espacio que ya el pasado año, y pese a la pandemia, acogió a muchas familias que se acercaban a pasar la tarde. Lo que seguramente se pueda evitar este año son las largas colas para acceder a la zona, ya que en 2021 se tuvo que imponer una limitación de aforo derivada de las normas de prevención frente al coronavirus, lo que provocaba que muchas familias tuvieran que esperar para poder acceder a las atracciones instaladas en la explanada del Batán.

Así las cosas, el Ayuntamiento mierense ya se encuentra cerrando los últimos detalles de un nutrido y variado programa, que viene a recuperar una de las fiestas más importantes de las Cuencas, y la más grande del concejo de Mieres. Habrá eventos clásicos, como la gala de Mierenses en el Mundo o el homenaje a Juanín de Mieres, citas que casi nunca faltan en las patronales mierenses. También eventos deportivos, culturales y musicales para todos los rangos de edad y gustos.

El objetivo es que cada mierense pueda disfrutar de las fiestas de su villa. Tras dos años con un obligatorio perfil bajo, San Xuan quiere volver a prender la mecha en Mieres.

Compartir el artículo

stats