Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Barrios abre mañana la XVI Semana Dolores Ibárruri con la presentación de “Rojas”

La ofrenda floral del sábado ante el monolito dedicado a “Pasionaria” en La Felguera contará con la presencia de su nieta Lola Ruiz Ibárruri

Lola Ruiz Ibárruri y Mario Amorós en una visita a Gijón. | Fernando Rodríguez

El Partido Comunista d’Asturias (PCA), organiza desde mañana, en colaboración con Izquierda Unida de Langreo, la XVI Semana Cultural Dolores Ibárruri “Pasionaria” con el objetivo de “seguir proyectando tanto la figura de nuestra exsecretaria general y presidenta de honor a perpetuidad, como los valores que ella siempre encarnó y que seguimos haciendo nuestros día a día”, señalaron los organizadores. El evento se desarrollará entre mañana y el sábado, cuando terminarán los actos programados, en los que participará Lola Ruiz Ibárruri, nieta de “La Pasionaria”.

El programa arrancará mañana en el centro cultural Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera. Será a las siete y media de la tarde cuando se presente, por primera vez en Langreo, el documental “Por mí y por todas mis compañeras”, así como la recopilación de la trilogía de libros “Rojas”. Una presentación que correrá a cargo de la autora y directora de los mismos, Carmen Barrios.

El viernes, 20 de mayo, desde la organización han programado otro evento, en este caso en el Centro Integrado de Formación Profesional Comunicación Imagen y Sonido de La Felguera. Será a partir de las seis de la tarde, con la presentación abierta a todos los públicos, de la película del Centenario del PCE titulada “Parias de la tierra”. En este evento estará presente el responsable de Memoria Democrática del PCE, Mauricio Valiente, que será el encargado de desarrollar la presentación del filme.

Para la jornada del sábado quedan el grueso de actos de esta Semana Cultural. Unas actividades que contarán con la presencia de Lola Ruiz Ibárruri, nieta de “La Pasionaria”, que se desplazará a La Felguera para estar en este homenaje a su abuela. A las doce y cuarto de la mañana, en la Casa de Cultura de La Felguera, tendrá lugar la presentación de la última biografía de Dolores Ibárruri, titulada “No pasarán”. Junto a Lola Ibárruri, presentará el libro su autor, Mario Amorós.

Una vez terminada la presentación literaria, los actos se trasladan a la estación de autobuses de La Felguera. En el monolito de este enclave, y a las dos menos cuarto de la tarde, tendrá lugar el acto político en el que participarán y tomarán la palabra José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias; Lola Ruiz Ibárruri; Mauricio Valiente; y Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de IU. El acto culminará con una ofrenda floral ante el monolito y “La Internacional”.

Posteriormente, los organizadores han dispuesto una comida de confraternización para todos aquellos que quieran asistir. Será a un precio de 25 euros y tendrá lugar en Cuesta de Arcu. Precisamente hoy miércoles es el último día para poder reservar plaza en esta comida de despedida de una jornadas en torno a Dolores Ibárruri que ya se han convertido en un evento consolidado con sus dieciséis ediciones.

Compartir el artículo

stats