La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking de emergencia para camiones del Huerna funcionará a principios de 2024

El recinto, adjudicado por 3,9 millones, estará junto a la autovía en Lena y alojará transportes pesados cuando los temporales impidan circular

La parcela donde se levantará el nuevo aparcamiento de emergencia para camiones.

Tras varios años de espera, el aparcamiento de emergencia para camiones de la autovía de Mieres será una realidad a principios de 2024. El Gobierno central, a través de la Dirección General de Carreteras, acaba de adjudicar las obras para la construcción de este área en el que tendrán cabida unos 350 vehículos pesados. La empresa adjudicataria, Peninsular de Contratas-Ferpi Transportes y Obras, realizará los trabajos con un plazo de ejecución de veinte meses y un presupuesto de 3,93 millones de euros.

Se trata de un gran aparcamiento que se ubicará a la altura de la localidad lenense de Villallana, un poco antes del área de servicio. Su objetivo principal es servir como punto de descarga del tráfico pesado cuando las circunstancias meteorológicas así lo requieran. De este modo, si la autopista del Huerna o el puerto de Pajares están cerrados para camiones, podrán aguardar en el aparcamiento. Hasta ahora, algunos de ellos se resguardaban en el área de servicio de Villallana, pero es un espacio muy limitado, lo que al final obligaba a dejar los camiones en el arcén de la propia autovía. En ocasiones, la cola de camiones ha sido tan larga que ha llegado hasta el enlace de Ujo, a varios kilómetros de distancia del citado área. Esto, además, supone un peligro tanto para la circulación de vehículos como para los propio camioneros.

Los terrenos corresponden a una antigua escombrera que usaba Hunosa. Sobre ellos se habilitarán, según el proyecto, 350 plazas de aparcamiento para camiones y otras 28 para vehículos de menores dimensiones. Además de dar servicio a los camiones, Carreteras también podrá utilizar este espacio para sus propios vehículos invernales. Actualmente, el Gobierno central cuenta con una estación quitanieves en el Alto de Pajares, donde se guardan este tipo de máquinas, y también cuenta con un almacén de sal. También tiene el centro de conservación de El Padrún, que está situado en la boca sur de los túneles de la autovía y que, al igual que las instalaciones de Pajares, da cobijo a las máquinas quitanieves.

Proyecto

El proyecto se dio a conocer en el año 2018 cuando el entonces Ministerio de Fomento, hoy reconvertido en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, apostó por la creación de un aparcamiento de emergencia para vehículos en la localidad lenense de Villallana. La idea inicial era que este espacio funcionase hace dos inviernos, pero el procedimiento se demoró sin fecha, ya que todo se retrasó debido a los farragosos trámites ambientales que llevan aparejados este tipo de actuaciones, máxime cuando hay un cauce fluvial tan cerca, como es el caso de esta obra.

Finalmente, a finales del año pasado, se consiguió lograr la autorización ambiental y se licitaron las obras.

Compartir el artículo

stats