La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado aspira a acercarse al número de visitas a los museos anterior a la pandemia

La Consejería de Cultura apoyará la implantación de nuevas tecnologías en las instalaciones, a las que en 2021 accedieron 588.815 personas

Por la derecha, Cintia Ordóñez, Berta Piñán, José Ángel Álvarez “Quirós” y Santiago González Romero, durante el recorrido por el Museo de la Minería y la Industria. | E. P.

El Principado confía en “aproximarse” este año a las cifras de visitantes a los museos de la región registradas en 2019, en la que se “registraron récords históricos en muchos equipamientos”. Así lo aseguró la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en la visita que realizó al Museo de la Minería y la Industria (MUMI), ubicado en El Entrego, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Tras dos años marcados por la pandemia y las restricciones aparejadas para frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno regional espera acercarse a las cerca de 800.000 visitas de 2019.

El pasado año concluyó con 588.815 accesos a los museos asturianos, lo que representa un 72% más que en 2020. Actualmente, remarcó Piñán, se aprecia la “progresiva recuperación” y aunque los datos del primer trimestre aún se ven afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, estos próximos meses son, cada año, de “mucha actividad”.

La consejera de Cultura afirmó que el Ejecutivo autonómico apoyará la implantación de las nuevas tecnologías en los museos con, señaló, “nuestras capacidades presupuestarias y con lo que pueda venir de fondos europeos”. También destacó la labor de investigación que se realiza en instalaciones de la región como el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), el Museo de Bellas Artes o el MUMI. “Los museos tiene también esa proyección hacia dentro, de investigación, de reflexión y de desarrollo museográfico del propio discurso”, subrayó Berta Piñán. La Consejera aludió, además, al Museo Arqueológico, destacando el “apoyo” que se le da para que “se convierta en eso que merece”.

En cuanto a los museos etnográficos se les ayuda, dijo, “de manera que se puedan complementar, coordinar, y que optimicen sus recursos en esa cooperación mutua”. Los museos de Asturias, comentó la consejera de Cultura, se encuentra en un “buen momento” en este “relanzamiento de la normalidad” después de un periodo con restricciones, que para muchos de ellos sirvió para la reflexión y puesta a punto de algunas de las instalaciones”.

Piñán visitó el Museo de la Minería y de la Industria, acompañada por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, la concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, el edil de Medio Rural, Domingo Suárez, y el director del equipamiento, Santiago González Romero, que recientemente expresaba su previsión de llegar a los 60.000 visitantes al final del año, volviendo a las cifras anteriores a la pandemia. El máximo responsable de la instalación trasladó a la Consejera posibles opciones para aumentar los contenidos.

El MUMI recibió el pasado año 24.456 visitantes, según los datos ofrecidos por la Consejería. Al Museo Jurásico accedieron 127.320 personas y al Museo de Bellas Artes 75.170. El Museo de la Iglesia acogió a 72.414 visitantes, el del Pueblo de Asturias, a 63.545 y el museo arqueológico de la Campa Torres, a 59.903.

Compartir el artículo

stats