La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller liberará 30.000 metros de suelo industrial en Corigos tras 15 años

El Ayuntamiento impulsa el polígono y pretende aprobar el plan parcial alrededor de octubre

Los terrenos en los que se ubicaría el polígono industrial de Corigos. | LNE

El Ayuntamiento de Aller va a desbloquear después de tres lustros el polígono industrial de Corigos. Así se lo comunicó ayer el alcalde, Juan Carlos Iglesias, al Consejero de Industria, Enrique Fernández, y a la directora general del Idepa, Eva Pando. El regidor explicó que durante los próximos meses, desde el Ayuntamiento se va a proceder a desbloquear los trámites que llevan parados más de quince años debido a unos problemas de inundabilidad de los terrenos, unos impedimentos que finalmente “no existen”. De esta forma, el concejo de Aller podrá liberar unos 30.000 metros cuadrados de suelo industrial para la implantación de nuevas empresas.

Iglesias explicó al término de la reunión informativa con el Consejero que “después de muchos años con ese proyecto en un cajón, nos dirigimos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que nos comunicó que no había tales problemas de inundaciones, que eran por lo que supuestamente se había paralizado el expediente después de haberse aprobado, allá por 2005 o 2006, el plan parcial de manera provisional”. El Alcalde señaló que ahora “lo que vamos a hacer es tramitar la aprobación definitiva del plan una vez que una empresa, que ya hemos contratado, haga una revisión del proyecto, que evidentemente se ha quedado obsoleto”. Los plazos que se marcan a priori es que para el mes de octubre todo pueda estar ya en regla para poder disponer del suelo en Corigos.

“Lo que hemos hecho es informar al Consejero y a la directora del Idepa para que sepan que va a haber suelo industrial disponible en Aller, y para que además tengan en cuenta que podemos concurrir a cualquier convocatoria de ayudas que se presenten en ese ámbito”, agregó el regidor allerano. En este sentido, indicó que la idea es poder asentar varias pequeñas y medianas empresas en estos terrenos de Corigos. “Somos conscientes de que va a ser muy difícil que nos aparezca una empresa como Amazon, pero sí que tenemos interés de muchas compañías en venir a instalarse al municipio, y vamos a hacer todo lo posible porque dispongan de este polígono cuanto antes”.

San Antonio

No fue este el único proyecto sobre el que hablaron el Alcalde, el Consejero y la directora del Idepa. Y es que también se puso sobre la mesa otro espacio en el que la administración local plantea hacer una especie de vivero empresarial. Se trata del antiguo pozo San Antonio, en Moreda, donde se proyecta una iniciativa de “coworking”. “Lo que pretendemos es traer empresas vinculadas a los proyectos que se están planteando para el pozo Santiago, de forma que puedan instalarse y trabajar aquí”, valoró Juan Carlos Iglesias, que explicó que algunas compañías ya han contactado con el Ayuntamiento preguntando por ese espacio. “Esto completaría de alguna manera las dos iniciativas que suenan con más fuerza como planteamientos de futuro para Santiago, tanto el Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates como el almacén de ‘Big Data’”, finalizó el alcalde allerano.

Compartir el artículo

stats