La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del acceso rodado al futuro ferial de Langreo se inicia la próxima semana

El último trámite para poner en marcha los trabajos, la firma del acta de replanteo, se realizó ayer | La actuación se ejecutará en trece meses

Diseño de los accesos rodados al futuro recinto ferial.

Las obras de construcción de los accesos rodados al futuro recinto ferial de Langreo se iniciarán la próxima semana, aseguró el equipo de gobierno municipal. Ayer fue firmada el acta de replanteo, el último trámite antes del comienzo de los trabajos, que tienen un coste de 2.396.201 euros y se ejecutarán en trece meses.

Reunión en el Ayuntamiento para la firma del acta de replanteo.

El recinto de los Talleres del Conde tendría, por tanto, que tener el vial y el aparcamiento construido para principios del próximo verano. Copcisa realizó días atrás las primeras mediciones para iniciar los trabajos en la calle que separa el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el campo de fútbol Nuevo Ganzábal. Es en esa zona en la que se habilitará el acceso al futuro recinto ferial, que discurrirá bajo la vía del tren de la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego.

La obra tuvo que ser licitada por segunda vez por el Ayuntamiento de Langreo hace un mes. El nuevo concurso fue puesto en marcha después de que una de las empresas que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE), Coprosa (Construcción y Promociones S. A.) entrase en fase de liquidación. Esta circunstancia retrasó las obras.

Cuatro empresas presentaron ofertas. La cuantía ofertada por la firma adjudicataria se incrementó en 424.344 euros respecto al primer concurso. El presupuesto de licitación alcanzó los 2,6 millones de euros. Ese aumento en la adjudicación respecto al primer concurso se produce en un contexto de alza en el precio de las materias primas que llegó a las administraciones central y regional a iniciar un proceso de revisión de los precios de la contratación de obra pública.

La financiación para este proyecto proviene de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, que también destinan fondos para las otras dos actuaciones que se promueven para construir el recinto ferial. La cuantía destinada a las tres iniciativas se acerca a los seis millones de euros. El Principado impulsa la descontaminación de los terrenos, que acabará esta semana. El Ayuntamiento promueve los otros dos proyectos: los accesos y la transformación de las naves en el ferial. Éste último aún no se ha licitado.

La construcción de los accesos rodados incluye la construcción de un aparcamiento con un centenar de plazas junto a los Talleres del Conde. El acceso tendrá dos carriles y una acera de 3 metros en su margen derecha. También se habilitará una senda peatonal que llegará hasta el paseo fluvial y un nuevo acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro, por la zona norte.

Compartir el artículo

stats