Fernando Soto Pérez, alumno de la Universidad de Oviedo, ha realizado el trabajo fin de máster más innovador de España en la Ingeniería de Caminos Canales y Puertos. Así lo atestigua la mención recibida en los galardones de la Fundación Caminos que se entregaron en un escenario muy especial, el Teatro Real de Madrid.

El trabajo de Soto se centra en el “Potencial de producción de energía eléctrica mediante plantas solares fotovoltaicas flotantes en España” y lo ha realizado bajo la supervisión como tutores de Mario López y Zenaida Hernández, ambos profesores del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación que imparten docencia en el Máster de la Escuela Politécnica de Mieres.

Este trabajo fin de máster se inició en el marco de un proyecto del Instituto de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) financiado por el Ayuntamiento de Gijón y ya recibió el premio al mejor proyecto de 2021. También obtuvo el galardón de la Cátedra Gijón Azul al mejor trabajo fin de máster en la Categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente. Asimismo, los resultados del estudio han sido publicados en la revista “Journal of Cleaner Production”, de máximo impacto en su área del conocimiento.

Fernando Soto destacó en esta ocasión que la mención de la Fundación Caminos supone “una recompensa al trabajo realizado” y añadió que, “cuando uno hace lo que le gusta, el resultado es bueno”. El trabajo de Soto consistió en caracterizar las masas de agua continentales, no mares ni océanos, de España y analizar varios escenarios de superficie ocupadas por paneles fotovoltaicos para estimar cuánta energía podrían producir al año. Soto también utilizó las boyas marinas que tiene instaladas Puertos del Estados en distintas zonas más o menos alejadas de la costa para calcular si se podrían instalar plantas fotovoltaicas.

Tras un riguroso análisis y no menos riguroso proceso de elaboración del estudio, Soto concluyó que “solo con plantas fotovoltaicas continentales se podría llegar a producir el 31 por ciento de la energía eléctrica que se consume en España cada año”. A eso habría que sumar la energía que podrían llegar a producir plantas fotovoltaicas instaladas en aguas marinas. Soto está actualmente realizando su tesis doctoral sobre energías renovables marinas en el programa Direna (Doctorado en ingeniería de los recursos naturales) del Campus e Mieres.

La Fundación Caminos, que ahora ha reconocido el trabajo del estudiante del Campus de Mieres, es una organización sin ánimo de lucro que persigue, entre sus objetivos, el acercamiento de la Ingeniería Civil a la Sociedad española, dando a conocer sus valores y su contribución al desarrollo y la sostenibilidad y promoviendo los valores de excelencia y calidad global.