“Es una inversión histórica”. Así calificó la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán el acuerdo del Consejo de Gobierno que ayer aprobó en El Franco el gasto de 9.757.440 euros para la “reconstrucción” de la estación invernal de Valgrande-Pajares, en Lena.

Piñán hizo pública la “gran noticia” que supondrá “la reactivación económica del valle de Lena y de toda la cuenca del Caudal” y que tiene por objetivo no solo mejorar las condiciones durante la temporada de esquí, que además se podrá alargar en el tiempo al mejorar el sistema de nieve artificial, sino desestacionalizar el uso de las instalaciones del Brañillín. Piñán ya avanzó ayer que “se buscarán actividades diferenciadas para que la estación esté abierta durante más meses al año”, es decir, durante el verano.

“Es una inversión histórica que supondrá la reactivación de la cuenca del Caudal”

Berta Piñán - Consejera de Cultura y Turismo

Todo eso se conseguirá con una remodelación de la estación que se iniciará lo antes posible. “El contrato de obra se firmará en los próximos días”, afirmó Piñán. Una obra que acometerá la empresa Doppelmayr Selbanhnen GmbH y que consistirá en la instalación del telecabina Cuitu Negru, que permitirá subir de la zona baja a la zona alta de la estación en alrededor de cuatro minutos, cuando en telesilla cuatriplaza actual tarda cerca de 20 minutos. Este nuevo remonte trasladará a 1.800 usuarios a la hora en sus 33 “huevos”.

El telecabina es la obra más importante pero el proyecto incluye también el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines.

La Consejera detalló que la obra se ejecuta merced a un convenio con el Ministerio de Transición Ecológica. El 75 por ciento del coste del proyecto se paga con cargo a los fondos mineros y el 25 por ciento restante lo aporta el Principado.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, celebró una inversión “que va a contribuir a mejorar la economía” y mostró su esperanza de que el nuevo telecabina “se pueda inaugurar antes del inicio de la temporada para que los trabajos no afecten a la campaña de esquí”. Álvarez también espera “que las nuevas instalaciones se puedan disfrutar tanto en invierno como en verano”.

“Esperamos que las nuevas instalaciones se puedan disfrutar tanto en invierno como en verano”

Gemma Álvarez - Alcaldesa de Lena

El director del complejo invernal de Lena, Javier Martínez Iglesias, no dudó en calificar el día de ayer como “una fecha histórica para guardar en la historia de la estación”. Martínez aclaró que “las obras no interferirán para nada en la próxima temporada” y explicó que “aunque el plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses, la empresa adjudicataria es una de las mejores del sector y ya hay mucho trabajo avanzado”.

Te puede interesar:

“Es un día para guardar en la historia de la estación de esquí de Valgrande-Pajares”

Javier Martínez - Director de Valgrande-Pajares

Todo apunta a que los trabajos comenzarán a lo largo del mes de junio y que para el inicio de la temporada de deportes de invierno, el próximo mes de diciembre, Valgrande-Pajares dispondrá de un moderno telecabina. Será la primera prueba de fuego para una remozada estación de esquí, la primera temporada con el “huevo”. Luego llegará otro momento decisivo, el fin de la campaña, allá por la primavera de 2023 que será cuando se compruebe si esta inversión “histórica” logra uno de sus grandes propósitos, desestacionalizar el uso del complejo deportivo y que los usuarios acepten la propuesta de acercarse hasta el Brañillín durante los meses de primavera y verano. El tiempo lo dirá.