La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Pasionaria” “proyecta luz” en La Felguera

La nieta de Dolores Ibárruri asiste a la clausura de la semana cultural que se celebra en Langreo cada año

De izquierda a derecha, Zapico, Ruiz-Ibárruri, Rego y Valiente, delante del monolito dedicado a Dolores Ibárruri. | Fernando Rodríguez

Junto al monolito dedicado en La Felguera a Dolores Ibárruri “Pasionaria”, su nieta, Lola Ruiz-Ibárruri, destacó su “ejemplo”, que “sigue proyectando luz”. Perdura, señaló, como “símbolo de una persona coherente, entregada y dedicada en corazón y alma a mejorar la vida de los trabajadores”.

Para Dolores Ibárruri, esta región “no solo era una patria muy querida, también su patria política porque las dos veces que fue elegida a las Cortes lo fue por Asturias”, remarcó. Lola Ruiz-Ibárruri participó en el acto de clausura de la XVI Semana cultural Dolores Ibárruri “Pasionaria” celebrado ante el monolito dedicado a su abuela, a cuya inauguración asistió hace 18 años. Con la ofrenda floral y el acto político finalizaron los actos, organizados por el Partido Comunista de Langreo en colaboración con Izquierda Unida.

Asistentes al acto celebrado en La Felguera. Fernando Rodríguez

Sira Rego, portavoz federal de IU y eurodiputada de Unidas Podemos, resaltó el “valor y la audacia” de Dolores Ibárruri, que es, añadió, “un referente de la izquierda de este país”. “Nunca se rindió y que formó parte de esa generación que fue capaz de hacer algo absolutamente brillante, imaginar un horizonte de esperanza y movilización para su pueblo”, dijo. Y, apuntó, “este es el elemento que tiene que impulsar la acción política de lo que hagamos ahora. Con ese mimbre seremos capaces de construir un futuro y una alternativa valiente, audaz y unitaria”. Destacó Rego que “vamos a ser la alternativa, hay que sumar y lo estamos haciendo”.

Mauricio Valiente, responsable de Memoria democrática del PCE, se refirió “al valor de comprometerse, de dedicar una parte de nuestra vida a lo colectivo, que nos mostró Dolores”. Además, hizo hincapié, al hablar del centenario de la formación, “del arraigo social, de la importancia de la militancia”.

También intervino en el acto José Manuel Zapico, secretario de CC OO en Asturias, que hizo un llamamiento a “seguir luchando con la misma ilusión de Dolores Ibárruri y de Marcelino Camacho por una sociedad más justa”. “Nunca ha habido más riqueza y nunca ha estado tan mal repartida”, manifestó.

Subrayó Zapico que “no puede ser que un momento de economía de guerra como el de ahora un país renuncie a su soberanía energética con esta política injusta y equivocada de cerrar la minería del carbón”. Añadió el secretario regional de CC OO que “Hunosa sigue existiendo, teniendo explotaciones mineras y con capacidad productiva” y solo falta la “voluntad política”. Alejandro López, secretario del Partido Comunista en Langreo, remarcó “que Dolores Ibárruri siempre fue para nosotros un referente, que hizo que sus valores prendiesen en nosotros”.

Compartir el artículo

stats