La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, asistirá el próximo martes a la jornada de presentación de la línea de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para las redes de calor y frío mayores de 1Megavatio (MW). Se celebrará en el salón de actos del edificio de investigación de la Universidad de Oviedo en el campus de Mieres.

La jornada ha sido organizada por la entidad pública empresarial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la institución académica con la colaboración de Hunosa. Junto a la secretaria de Estado de Energía estarán presentes el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; la vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, Sandra Velarde; el presidente de la asociación de empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), Miguel Armesto; y el jefe del departamento de Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del IDAE, Lope del Amo.

Estas ayudas proceden de los fondos europeos Next Generation. Sara Aagesen también visitará las instalaciones de geotermia de agua de mina en el pozo Barredo de Hunosa. La compañía estatal tiene otra red funcionando desde esta semana, la de Langreo. El denominado District Heating Pozo Fondón aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. Permite abasteceder de calefacción y agua caliente sanitaria a cinco edificios de Langreo Centro, que ahorrarán en torno al 10% respecto a los combustibles convencionales.

Hunosa prevé poner en marcha otra fase mediante hibridación con biomasa, de forma que pueda extender la red de calor, aumentar la potencia instalada y reducir la dependencia del bombeo de agua de mina.