Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los embalses que dan de beber a Asturias, llenos cara al verano: están al 95%

Tanes, Rioseco y Los Alfilorios abastecen a 800.000 vecinos de la región y están a la espera de nuevas inversiones para aumentar el suministro

El embalse de Rioseco, prácticamente lleno. | L. Díaz

La ola de calor de estos días se transformó ayer por la tarde en fuertes tormentas. Y a lo largo de las próximas jornadas, está previsto que llueva más. Algo que obligará previsiblemente a desahogar un poco los embalses del alto Nalón (Tanes y Rioseco) y de los Alfilorios, en Morcín, de los que beben la gran mayoría de los asturianos. La “fuente” de agua del Principado está prácticamente llena: al 95 por ciento de su capacidad, augurando un verano sin restricciones de suministro por escasez de agua. Además, para que esto no suceda, están previstas, a medio plazo, fuertes inversiones en el complejo de pantanos de Rioseco y Tanes, para que la potabilizadora de agua de Comillera tenga aún más capacidad: un 50% más que la actual, que es de nos 3.200 litros por segundo.

La potabilizadora de agua de Comillera, cuya agua beben gran parte de los asturianos, y que va a ser ampliada. | L. Díaz

Asturias es una comunidad en la que el agua, al contrario que en buena parte de España y de todo el mundo, no es un bien escaso. Sin embargo, los lugares en los que se almacena para el consumo humano no son tan abundantes: los embalses de Rioseco y Tanes, en el parque natural de Redes; el pantano de Los Alfilorios, en Morcín; y la presa de Arbón, en el occidente asturiano. Los tres primeros son la fuente de abastecimiento principal de 800.000 vecinos de la región. El complejo formado por Tanes y Rioseco se encontraba, según los últimos datos (del 18 de mayo) al 94,4% de su capacidad, almacenando 35,46 de los 37,55 hectómetros cúbicos de agua que, como máximo, pueden acumular.

La situación en Los Alfilorios es todavía un poco mejor. El embalse que da agua a Oviedo está al 97,07% de su capacidad, con 7,92 de los 8,16 hectómetros cúbicos que puede almacenar. En total, los tres embalses de abastecimiento de la zona centro se encuentran al 94,9%.

El plan de inversiones del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) prevé el desembolso de 130 millones para la mejora del abastecimiento en la región. De ellos, 14,5 millones estaba previsto invertirlos en una gran ampliación de la potabilizadora de aguas de Comillera. El organismo público adquirió los terrenos y la concesión administrativa de una piscifactoría (ya cerrada), que tenía otorgada una concesión de 1.000 litros por segundo, con el objetivo de aumentar el agua que podría suministrar al centro de la región.

Navegavilidad


No es la única inversión pendiente en los embalses del alto Nalón. También está pendiente que se pueda navegar en Tanes. Aquí, Cadasa tiene una postura enfrentada a la del Ayuntamiento de Caso y a la de la Consejería de Medio Rural. El Consorcio, presidido por el vicepresidente regional Juan Cofiño, defiende que solo se puedan usar “embarcaciones cautivas”, lo que vetaría las competiciones deportivas, deseadas por el Consistorio. La construcción de los equipamientos necesarios para la navegabilidad tendrá un coste de 400.000 euros.

El Ayuntamiento casín, además, ha reclamado a Cadasa un notable incremento en las compensaciones anuales que recibe por acoger en su territorio el que es el principal almacén de agua de la región, el embalse de Tanes. Ahora son 180.000 euros anuales. Lo que se pide ahora es llegar “a los 3 millones de euros anuales, con actualización anual del IPC”. Desde Caso se recuerda que, cuando se hizo la presa (entró en funcionamiento en 1978) se destruyeron 300 empleos en el concejo, unos trabajos que no se volvieron a recuperar.

Compartir el artículo

stats